Persiste el secuestro virtual en Hoteles y Moteles del Estado de Guanajuato a pesar de que el delito es combatido por autoridades y gremio que ha permitido una disminución de hasta un 70 por ciento.
Se podría hablar de 3 a 4 casos por semana de los que se tiene conocimiento, indicó Eduardo Bujaidar Muñoz, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Guanajuato.
Aunado a la estrategia de Seguridad Pública del Estado y Municipio, los hoteleros le han apostado a la capacitación constante entre su personal, además de instrumentar acciones tales como: lectores de placas, cámaras de vigilancia.
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Todos estos elementos que permanecen a disposición de la autoridad cuando lo requieren para atacar este delito que lesiona a la sociedad. Actualmente se tiene conocimiento de 3 a 4 casos por semana según cifras recabadas.
Podemos decir que gracias a las acciones llevadas en conjunto se ha logrado erradicar el problema hasta en un 70 por ciento de los secuestros virtuales o ‘coin’, que inicia con una llamada de teléfono en donde obligan a una persona a rentar una habitación y terminaba recluida por horas.
Lamentablemente en un momento los ciudadanos se dejan llevar por estos llamados coin y los tenemos en los hoteles. Es por ello que recomendamos a quien recibe el llamado de esta naturaleza a colgar de manera inmediata y denunciar el número a las autoridades competentes para su investigación.
Cajas de Datos:
“El secuestro virtual es una nueva modalidad de extorsión telefónica, y se ha convertido en un delito recurrente entre los delincuentes debido a que les implica menor riesgo de ser identificados o detenidos al no tener contacto directo con sus víctimas.
Para su comisión, los delincuentes logran que la supuesta víctima salga de su domicilio a través del engaño telefónico pues, haciéndose pasar por integrantes de algún grupo delictivo, amenazan con dañar a algún familiar si no se siguen sus instrucciones.
Posteriormente, solicitan a la víctima apagar su celular y trasladarse a algún sitio específico (comúnmente hoteles), a donde les llaman para darle nuevas indicaciones