León, Gto.- En León deben de existir programas sociales mejor dirigidos para terminar con la pobreza, comentó Édgar Ulises Hernández Campos, presidente de la Asociación Nacional de Especialistas Fiscales delegación Guanajuato, luego de que la ciudad zapatera tuvo 816 mil 934 personas en dicha situación durante el 2020 ocupando el primer lugar en México.
“Yo creo que la pobreza se da porque los programas sociales no son dirigidos a las poblaciones que deberían de dirigirlos, para terminar con la pobreza nunca habrá dinero que alcance es una realidad, pero creo que se deben de dirigir los programas sociales de una manera diferente”, comentó.
De acuerdo con información del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), al menos 1 mil 697 municipios en México cuentan con el 50 por ciento de su población en pobreza, siendo León con el mayor número de personas en dicha situación.
De León le sigue Ecatepec de Morelos en el estado de México, con 786 mil 391 personas, Iztapalapa en Ciudad de México con 772 mil 584, Puebla con 680 mil 945 y Nezahualcóyotl con 523 mil 289.
También informó que durante los últimos 10 años la pobreza en León ha aumentado considerablemente, ya que en 2010 la ciudad ocupaba el número 4 dentro de las estadísticas, con 545 mil 519 personas con dicho problema social; en 2015 bajó la población con 522 mil 735 pero se mantuvo en el mismo lugar.
Empresarios en León esperan que este problema pueda ser atendido desde el Plan de Gobierno 2021 - 2024, estableciendo obras que impacten mejorar la vida de quienes se encuentren en situación de pobreza, que generen riqueza en zonas de carencia, comentó Héctor Rodríguez Velázquez, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX).
“Desarrollo social tenemos que hacer obras que impacten, que capitalicen a esa carencia tan fuerte, el INEGI en su último informe ponía a León de los primeros lugares en pobreza, entonces pues el municipio tendrá que hacer proyectos, obras que fortalezcan a luchar contra este problema, que es un tema social, de salud y económico, tiene muchas aristas el desarrollo social, sí es algo que nos ocupa”, mencionó.
Agregó que desde el empresariado se incrementó el impuesto sobre la nómina a 3 por ciento, recurso que estará sumando en materia social, de seguridad e infraestructura, apoyando al desarrollo de la ciudad para mejores condiciones de vida.
“Nosotros como empresarios actuamos sobre el impuesto sobre la nómina, eso lo pagan las empresas, no se le descuenta a los colaboradores, lo paga la empresa y eso es precisamente para fortalecer el tema social, seguridad e infraestructura, que ahorita va a salir el 3 por ciento del impuesto sobre la nómina”, expresó.
También CONEVAL informó que León ocupa el segundo lugar con más pobreza extrema, con 115 mil 470 personas en dicha situación durante el primer año de la pandemia, por debajo de Acapulco, Guerrero con 126 mil 672 ciudadanos.
De igual manera en 2010 León se ubicaba en la posición número doce dentro de las estadísticas con 59 mil 019 personas en pobreza extrema, mientras que en el 2015 la ciudad no figuró dentro de las quince ciudades en el país con dicho problema.