Guanajuato, Gto. El secretario de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato, Alvar Cabeza de Vaca Appendini, informó que los municipios que cuentan con la figura de mando único para su seguridad, deberán decidir si continuar o no con ese apoyo para el siguiente año.
En entrevista, explicó que las nuevas administraciones municipales, las cuales entrarán el 10 de octubre, tendrán hasta el 10 de diciembre de este año para determinar si continúan o no con el mando único, pues es la fecha en la que culmina el convenio.
“Estamos dándole oportunidad a las personas que lleguen a la Secretaría de Seguridad y a quien llegue a los municipios de hacer una renovación del convenio de colaboración”.
Son cuatro municipios que cuentan con la figura de mando único, es decir, que son elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado quienes se hacen cargo de las labores de seguridad y vigilancia. Los municipios son Tarandacuao, Juventino Rosas, Manuel Doblado y Coroneo.
“Si es desinterés, sí, deberán de tener el acuerdo político y legal pues con las nuevas autoridades en caso de que sean continuas con este modelo de mando único. Pero repito, ya me es difícil hablar porque no estaré yo, creo que es lo que deben de hacer”.
Cabeza de Vaca explicó que hay otros municipios con la figura de mando único, sin embargo, la diferencia es que sí tienen policías municipales, aunque son pocos. En este supuesto está, por ejemplo, Atarjea, Xichú y Victoria.
Dijo que en este caso, la autoridad o el mando sigue siendo del estado, pero hay también elementos municipales apoyando en la labor de seguridad.
Recordó que, cuando comenzó la administración, la cifra de mandos únicos se fue moviendo, porque la instrucción es y fue ayudar a los municipios a que tuvieran sus propias policías.
▶️ Únete al canal de El Sol de León en WhatsApp para no perderte la información más importante
“Se va moviendo más bien ahí fuimos haciendo el esfuerzo con algunos municipios, sobre todo por los del Noreste para que fueran trabajando y haciendo base de policías”.
Finalmente, el secretario de Seguridad Pública del estado aclaró no poder dar la cifra de cuántos elementos de las fuerzas están en labores de mando único, pues son datos sensibles y confidenciales.