León, Guanajuato.- Erandi Bermúdez, senador del PAN, propuso en el Pleno de la Cámara de Senadores una iniciativa sobre el Ingreso Básico Universal que consiste en ayudar económicamente a los ciudadanos durante una contingencia.
El pasado 3 de abril, cuando el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, hizo la modificación al Cuarto Constitucional donde incluyó las becas para los estudiantes y apoyo a adultos mayores, Acción Nacional propuso que se incluyera en el último párrafo el Ingreso Básico Universal.
Esto para que el Ejecutivo, a través de la Secretaría de Gobernación, lo pueda ejecutar en caso de ser aprobada.
El Coneval tiene una Línea del Bienestar Básico donde dice que este recurso ayuda a los mexicanos a satisfacer la canasta básica.
⬇️Da clic aquí⬇️
“Ayudaría a todas las personas que en el momento de una contingencia hayan perdido el empleo, ahorita 190 mil millones de pesos necesitaría el gobierno”, por la crisis sanitaria por el Covid-19.
Y es que Erandi Bermúdez contextualizó que, en México, el 70% de los empleos pertenecen a las micro, pequeñas y medias empresas, además de que las estadísticas del comercio informal son muy grandes
“No es un ingreso solamente para aquellos que pierden el empleo formal, sino para los mercados, tianguis, que por esa labor no se pueden instalar en la pandemia que puedan tener este ingreso básico”, comentó.
Aseguró que se trata de un subsidio temporal, pero que el gobierno federal se ha opuesto en este tema argumentando que el PAN quiere que este recurso se le dé al empresario de manera directa, pero no es así.