León, Gto. Durante su visita a las ladrilleras en León este miércoles, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, anunció la inversión de tres millones de pesos para seis hornos más.
El mandatario estatal acudió a la zona de las ladrilleras El Refugio, donde vio el funcionamiento de los “Hornos MK2 mejorados GTO” y los avances de la Estrategia de Atención Integral al Sector Ladrillero de León.
Ante los asistentes, dijo que se trabajará en la regulación de predios y la instalación de servicios básicos, pues la gente fue reubicada hace más de tres décadas al lugar.
“Acabo de mandarles dinero para otros seis hornos, antes de irme les mandé tres millones porque es lo que pone el estado, otra parte la pone el municipio y otra la gente, entonces son seis hornos nuevos”, comentó.
Rodríguez Vallejo explicó las ventajas que tiene esta producción de ladrillos tecnológica para el medio ambiente y en ahorro.
“Son mucho más eficientes, aquí lo importante es que el desperdicio es mínimo, es del 1 por ciento, unos ya traen cero desperdicio, mientras que en el ladrillo tradicional es hasta un 15 o 20 por ciento el desperdicio, se les quiebra.
“El humo que sale reduce en un 70 por ciento y el 30 por ciento que sigue saliendo de humo es lavado con un proceso de agua que ya no contamina, es decir, cumple con las normas oficiales, se vuelven totalmente ecológicos y ya no contaminan, entonces es más eficiente, producen más porque se queman más rápido y contaminan menos”, agregó.
▶️ Únete al canal de El Sol de León en WhatsApp para no perderte la información más importante
En enero de 2023, el gobernador presentó una estrategia integral para el sector ladrillero, con el objetivo de diversificar los ingresos y actividades económicas de sus trabajadores para mejorar su calidad de vida.
Diego Sinhue recordó que esta estrategia incluye cinco líneas de acción: Elaboración de ladrillo sustentable; Fabricación de block/tabicón de cemento; Apertura de nuevos negocios; Capacitación y equipo para oficios; y Trabajo formal.