León, Gto.- Ramón Alfaro Gómez, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable del Estado de Guanajuato, declaró que se quedarán en cartera 15 proyectos con un valor superior a los mil millones de dólares de inversión extranjera.
“Tenemos alrededor de 15 proyectos comprometidos para el estado que superan más de mil millones de dólares y se encuentran en el proceso de poderse concretar, algunos de ellos ya estarán maduros para final de año y otros seguramente llegarán para el próximo 2025”, comentó.
A dos semanas de concluir su gestión al frente de la Secretaría, Alfaro Gómez señaló que la reforma al Poder Judicial hasta el momento no ha afectado a las inversiones que se tienen comprometidas en el estado.
“Estamos monitoreando y estamos atentos al proceso de la Reforma al Poder Judicial, los organismos empresariales a nivel nacional y estatal se han manifestado y estamos a la espera de que concluya el proceso, pero hasta el día de hoy las empresas instaladas en la entidad no han manifestado un mayor pronunciamiento, aunque sí existe algo de preocupación, pero esperamos que el proceso que está por concluir no vaya a tener un impacto negativo en lo atractivo que tiene Guanajuato para las inversiones extranjeras”, dijo el economista.
Enfatizó que las 15 inversiones comprometidas para el estado están sólidas, incluso, señaló que la próxima semana cerrarán una inversión más para el estado, la cual se quedará en la agenda del gobierno de Líbia Denisse García Muñoz Ledo.
“Tenemos agenda y seguimos avanzando con los proyectos de inversión, incluso la próxima semana vamos a seguir atendiendo a más inversionistas interesados en llegar a Guanajuato y vamos a dejar una cartera avanzada para que la siguiente administración pueda darle seguimiento y se concrete los proyectos, los cuales siguen porque afortunadamente no se han cancelado”.
“Esperamos que el entorno macroeconómico con las decisiones que está tomando el poder legislativo a nivel nacional no se vea en una repercusión y una situación negativa en materia económica para nuestro estado”, enfatizó.
► Únete al canal de El Sol de León en WhatsApp para no perderte la información más importante
Recordó que aún están pendientes dos proyectos con inversiones que rondan los 300 millones de dólares cada uno, como el que se anunció en Ford Irapuato la semana pasada en la planta de transmisiones.
“Hay que recordar que contamos con tres grandes proyectos uno de ellos ya se anunció y es la ampliación de Ford en Irapuato. Quedan otros dos proyectos que ya están concretados y son de gran magnitud, pues también contarán con aproximadamente 300 millones de dólares de inversión para Guanajuato cada uno y serán en el ramo del sector automotriz y otro más en el sector agroindustrial y alimentos.Los inversionistas darán a conocer en su momento el proyecto, somos respetuosos en Guanajuato del proceso”, concluyó.