Dos horas bastaron para que los cuatro funcionarios federales enviados de la Secretaría de Gobernación de la Federación, acompañados de técnicos de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), y funcionarios estatales representados por la Secretaría de Gobierno, la Coordinación General Jurídica y miembros de la Comisión Estatal del Agua (CEAG), analizaran los puntos técnicos del pre proyecto de Agua Sí para Guanajuato.
En exclusiva con Organización Editorial Mexicana (OEM), Miguel Ángel Chico Herrera, coordinador de Seguimiento y Planeación Institucional del Gobierno de México, dijo que el proyecto Agua Sí para Guanajuato, sí le urge al presidente, Andrés Manuel López Obrador.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Agua Sí para Guanajuato, llega luego de que el presidente de México, López Obrador, canceló las adecuaciones del proyecto Zapotillo, el cual además de surtir agua para Jalisco, también dotaría del líquido a los cinco municipios del Corredor Industrial de Guanajuato: León, Salamanca, Celaya, Irapuato y Silao. Mismos que enfrentan grave estrés hídrico.
“Esta es la primer reunión presencial de acercamiento. La verdad es que los cuatros funcionarios de primer nivel de CONAGUA pusieron su punto de vista sobre los aspectos técnicos, de gobernación estuvimos cuatro funcionarios y las funcionarios guanajuatenses de Gobierno del Estado y de la Comisión Estatal del Agua (CEAG)”, apuntó el guanajuatense coordinador de enlace y proyecto federal, Chico Herrera.
Chico Herrera dijo que la charla jurídica que sostendrá el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y el director general de la Comisión Nacional del Agua, Germán Martínez Santoyo el día martes 24 de enero, será esencial para conocer una fecha aproximada para la firma del convenio.
En este primer encuentro los técnicos estatales y federales dieron a conocer sus puntos de vista en específico, “tuvimos una reunión de aproximadamente dos horas, con intercambios de diferentes puntos de vista, todo muy institucional, muy puntual los conceptos de las personas que hicimos uso de la voz”, expresó el funcionario.
La participación de los expertos en temas hídricos fue esencial para asentar el proyecto que aún no ha sido aprobado. La próxima semana la parte jurídica quedará asentada luego de la reunión agendada para el martes de la siguiente semana.
Será en semanas próximas que el convenio sea firmado por el estado y la federación, señaló el enviado de la Secretaría de Gobernación.
“Es bien importante decirle a la población que este asunto lo estamos construyendo y que no es un asunto que podamos empezar ya en las próximas semanas, vamos a sentar las bases para que en su momento se pueda empezar la construcción. Sí es algo que requiere Guanajuato, pero tenemos que construirlo y construirlo bien”, enfatizó Miguel Ángel Chico Herrera.
Por su parte, el Jefe de Gabinete del Poder Ejecutivo, Juan Carlos Alcántara Montoya, dijo que el Estado y Federación sentaron las bases para establecer y delinear un marco jurídico y técnico de trabajo hacia un convenio de colaboración para dotar de agua al Corredor Industrial de Guanajuato.
Alcántara Montoya, agregó que para establecer un proyecto ejecutivo formal, “se debe tener el andamiaje jurídico y técnico para poder avanzar con paso firme”; para poder tomar la mejor decisión.
Adelantó que se establecerán mesas de trabajo para exponer hallazgos y necesidades comunes para tomar acuerdos y alternativas hacia la mejor decisión, para el abasto de agua para Celaya, Salamanca, Irapuato, Silao y León.
“Es el punto de partida para avanzar y plantearnos un cronograma de trabajo para enriquecer el proyecto conforme se vayan avanzando en las mesas de trabajo, actualizaremos las necesidades para hacer un convenio donde manejemos los proyectos ejecutivos para los temas referentes de abastecimiento de agua para Guanajuato”, dijo el Jefe de Gabinete.
El Director General de la CEAG, Francisco de Jesús García León, presentó la actualización de las necesidades de abasto de agua para algunos municipios del Corredor Industrial y dijo que en cada mesa de trabajo se expondrán para desarrollar un nuevo instrumento que considere todas las vertientes, con los alcances técnicos y normativos, ofrecidos desde la primera recaudación de hallazgos, y una vez definidos, se presentarán a la brevedad a la Federación para una nueva medición y actuación desde su óptica.
En la reunión estuvieron la Secretaria de Gobierno de Guanajuato, Libia Denisse García Muñoz Ledo; el Secretario de Finanzas, Inversión y Administración, Héctor Salgado Banda; el Director de la Coordinación General Jurídica, Enrique Ayala Negrete.
Por la CONAGUA, acudió el Gerente de Aguas Superficiales y Supervisión de Ríos, Jesús Montes Ortiz y el Gerente de Distritos de Riego, Nahun Hamed; además del Diputado Federal, Román Cifuentes Negrete, representante de la Comisión de Recursos Hidráulicos del Congreso de la Unión; entre otros funcionarios.