León, Gto.- Jorge Guillén Rico, secretario de Seguridad Pública de León, comentó que pese a que detienen hasta tres veces por semana a asaltantes de tiendas y farmacias de conveniencia que ya tienen identificados finalmente quedan en libertad.
“Por lo regular cada semana se están deteniendo dos o tres veces estos sujetos, ya están incluso identificados, son reincidentes (...) Nosotros cumplimos con ponerlos a disposición y ya está en manos del Ministerio Público”, dijo.
El funcionario detalló que estos sujetos realizan robos como farderos o a mano armada, incluso afuera de los establecimientos en contra de los clientes que bajan a comprar y dejan algunas de sus pertenencias en los vehículos, principalmente en bulevares como el Aeropuerto, Mariano Escobedo y centros comerciales.
“Donde ven la oportunidad y van realizando su recorrido ven la forma de cómo actuar y es donde nosotros estamos teniendo contacto con estas tiendas para que nos estén monitoreando cualquier vehículo que se acerque a través de sus propias cámaras que también están enlazadas con nosotros y nos mandan la señal”, agregó.
Ante esta situación, Guillén añadió que están trabajando con una de las marcas que tiene 280 tiendas en León y combatiendo este tipo de actos en conjunto por medio de tecnología.
“Ellos están aportando tecnología para trabajar con nosotros, están metiendo desde cámaras, algunas pequeñas torretas con luces en azul y rojo en las entradas, se están tomando medidas internas para los depósitos que realiza el ciudadano o retiros de efectivo”, agregó.
En este sentido, el secretario aseguró que realizarán un operativo para evitar más “cristalazos” a autos en estos establecimientos.
▶️ Únete al canal de El Sol de León en WhatsApp para no perderte la información más importante
“Vamos a hacer “Operativo Señuelo” contra los cristaleros, colocando algunos vehículos para de alguna manera contrarrestar estas acciones que se está cometiendo constantemente en este tipo de tiendas, farmacias”.
Fue hace una semana cuando un elemento de la Policía de León fue abatido por un presunto delincuente en la colonia Héroes de León tras asaltar una de estas tiendas. En la persecución otra persona también murió.