León, Gto.- La demanda de cerveza artesanal ha impulsado a productores guanajuatenses a incursionar en la esfera nacional e internacional, como lo ha hecho el municipio de Irapuato que ha logrado posicionarse en el gusto del mercado de Estados Unidos con exportaciones de hasta 33 mil 379 dólares, tan sólo en el 2020.
Mario Durán Castellanos, fundador y productor de Pípila Cerveza Artesanal, arrancó su producción como hobby en su cochera, pero hace nueve años abrió un nicho de mercado para ese tipo de productos .
La Asociación de Productores de Cerveza del Estado de Guanajuato (APROCEG) se formó en 2015 con 13 productores, está integrada ahora por 30 productores y están por entrar 30 más microproductores.
⬇️Da clic aquí⬇️
Malta, arroz y miel, así es la nueva cerveza artesanal de El Chapo
Dijo que este producen poco más de 20 mil litros al mes, debido a que están en recuperación de la pandemia, números que se acercan al 2019, debido a que varios tuvieron que cerrar temporalmente.
Informó que los mayores productores están en León, Irapuato, Celaya, Acámbaro, Pueblo Nuevo, Dolores Hidalgo, San Miguel de Allende y Guanajuato.
“Este nuevo nicho de mercado que hay en el mundo y aquí en México da para hacer competencias de cervezas, entonces hay de todos los tamaños regionales, nacionales e internacionales. Hay cervezas del estado que han ganado medallas en varias de las competencias entre ellas Chela Libre, Dos Aves, Libertad, Cuarto Vacío, Pípila y La Llenadera, eso te dice que es una buena cerveza”, explicó.
Durán Castellanos ha participado en competencias en Chihuahua, Guadalajara, Puebla con jueces certificados internacionalmente, se envía la cerveza a participar las agrupan en categoría y califican el estilo especial.
Informó que en León los más reconocidos y con capacidad son Cervecería Libertad y Cervecería Guanajuato, pero de ese tamaño está Chela Libre en Celaya, Dos Aves y Allende en San Miguel de Allende.
Contienen desde CBD, hasta cajeta
Comentó que los pequeños productores dan valor agregado a sus cervezas con los sabores como vainilla, chocolate, frutos rojos, miel, chile, café, cajeta, extractos de CBD, avena, cereal, fruta exótica, mezcal, entre otros.
El entrevistado quien es miembro fundador de APROCEG, dijo que el Gobierno del Estado los impulsa porque hay denominación de origen de pulque, tequila, vino, mezcal y sólo faltaba la cerveza.
La Secretaría de Turismo los impulsa a través de sus eventos y las casas de la Marca Guanajuato, también reciben capacitación para hacer una nueva opción y la idea es comenzar con tour con las pequeñas cervecerías.
“Me gusta mucho que la cerveza sea hasta cuestión de orgullo por el arraigo que puede llegar a tener, y aparte de que todas son 100% productos naturales, no llevan productos químicos para maximizar la producción. Además la se prestan para bautizarlas y hacer historias del producto”.
Mario vende sus productos en Morelia, San Cristóbal de las Casas y antes de la pandemia se los pedían para Guadalajara, Aguascalientes, Veracruz y Mérida.
El público que consume la cerveza artesanal es joven, especialmente universitarios mujeres y hombres, hasta adultos jóvenes, también de 55 años.
“Puedes encontrar lo que buscas porque hay sabores muy amargos, con mucho o poco alcohol, cítricas, florales, hay muchas cervezas”, explicó.
Actualmente impulsan el Club de Cerveceros Caseros de León, compuesto por 30 personas de León y Lagos, que se reúnen una vez al mes y se apoyan al ofrecer un tema cada sesión, se comparten procesos, trucos y el 20 de noviembre en la Tlacuachería a partir de las 13:00 horas celebrarán el primer aniversario del Club y será abierto al público en general a fin de difundir la cerveza casera.
Dijo que debido a la pandemia cerraron los centros de consumo sobre todo en restaurantes, bares y lugares especializados en venta de cerveza, por lo que su estrategia fue entregar a domicilio.
Finalmente compartió que el 16 de octubre será el Oktoberfest en la Izcalli Pozolería Vegetariana que es un jardín abierto en un horario de 13:00 horas a 20:00 horas, donde estarán presentes ocho productores locales de cerveza artesanal y habrá cocina vegetariana.