León, Gto.- Un tramo de la barda perimetral del panteón municipal San Nicolás ubicado en la calle Hernández Álvarez, está siendo demolida ya que en cualquier momento podría desplomarse sobre la vía pública.
De acuerdo a los locatarios, esta barda estaba a punto de colapsar y para evitar daños materiales así como humanos se decidió cambiarla por completo y levantar nuevos cimientos más reforzados.
No es la primera vez que esto ocurre ya que se han colocado polines para sostener la barda ya que actualmente es el cementerio más antiguo de la ciudad.
Panteón para dar descansos a víctimas de pestes
El Panteón de San Nicolás, atesora en su interior tumbas como la del arquitecto Luis Long, la madre mártir, pero fue creado en un momento de incertidumbre y dolor para dar descanso a las víctimas de la peste que azotó a los leoneses y en su momento estuvo ubicado en la salida de la ciudad para evitar contagios.
De acuerdo a Don Francisco Urteaga quien fue el donador de los terrenos para que se construyera el panteón San Nicolás en 1833, fue el primero en ser sepultado ahí luego de fallecer de cólera.
No fue hasta en 1892 que se comenzó a construir el Nuevo Panteón San Nicolás y dos años más tarde volvió a quedar lleno a causa de las enfermedades como la tifo, pero en 1951 el antiguo panteón quedó sustituido por la primaria J. Jesús González, quedando el Panteón San Nicolás.
► Únete al canal de El Sol de León en WhatsApp para no perderte la información más importante
Con esta intervención en el 2024, se pide a la sociedad no acercarse a esta barda para evitar algún accidente y del mismo modo, pasando los días 1, 2 y 3 “los fuertes” se retomará la construcción y demolición.