León, GTO.- El presidente del Colegio de Abogados de Guanajuato, Jorge Marcelino Trejo, denunció la serie de requisitos que ponen en Guanajuato para solicitar una licencia de notarios.
Esto pese a que se está discutiendo en el Congreso del Estado una reforma a la ley de notariado para mejorar al gremio en la entidad.
El abogado recordó cuando las personas podían adquirir una notaría sin necesidad de tanto requisito por derivarse de un favor político.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
“En el estado de Guanajuato son más de 20 requisitos para acceder a la función notarial con la ley actual, sin embargo se busca cambiar ¿A qué viene todo esto? Es obviamente que todavía padecemos, los emisarios del pasado como se menciona coloquialmente, que como se menciona en el mundo al revés, adquirieron sus notarias sin necesidad de todos los requisitos que acabo de mencionar. Fueron prebendas políticas, fueron favores, se las dieron y ahí las tienen guardadas y nos las usaban”, comentó.
Esto pese a que en algunas de ellas han detectado conductas irregulares o delictivas y a que desde hace 22 años no se otorgan notarías nuevas en la entidad.
Ante esto comentó que urge un relevo generacional para que los nuevos profesionistas puedan ocupar estos espacios que en promedio son utilizados por personas de 72 años de edad.
“En Guanajuato resulta que se está discutiendo una reforma a la ley de notariado donde se está buscando modificar los requisitos para acceder a la funcional notarías, entonces hace más de 22 años que en Guanajuato no se otorgan notarias. La edad promedio de los notarios en Guanajuato es de 72 años, urge el relevo generacional del que tanto hablan”, agregó.
El abogado dijo que si bien existe la figura de auxiliar de notario que tiene las mismas atribuciones, derechos y obligaciones de los notarios titulares, son sólo como unos subnotarios sin importar que son más los requisitos los que les solicitaron para acceder a dicho puesto.