La directora de la Secundaria Técnica No. 1, (ETI), ubicada en la zona centro, fue denunciada por los padres de familia ante la Secretaría de Educación de Guanajuato, por condicionar la compra de uniformes deportivos para los alumnos.
Los afectados, informaron que a través de Facebook y de los grupos de WhatsApp de cada grado escolar, dio los avisos de comprar obligatoriamente los uniformes con un costo de 800 pesos cada uno, con un proveedor en específico ubicado en la colonia Obrero.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Esto causó el descontento de los progenitores, por lo que a través de las mismas redes mostraron su descontento, pues apenas en enero pasado, ante el regreso a clases luego de la suspensión de labores por la contingencia de Covid-19, acababan de comprar uniformes y muchos padres de familia no tienen la solvencia económica para hacer ese gasto
Además de quejarse en las redes, los padres de familia acudieron ante la Supervisión de Escuelas Secundarias Técnicas, adscrita a la Secretaría De Educación de Guanajuato, para dar a conocer los hechos.
La dependencia estatal, emitió un oficio en el que se le invita a que no promocione la compra de uniformes.
El documento con el número SST/VIII/02-7, firmado por el supervisor de la zona II, Justino Pascual Banthi Barcena, solicita a la directora Alejandrina Gómez, un informe con toda la información detallada sobre la venta de uniformes a los alumnos.
“Le recuerdo que las autoridades escolares, tenemos prohibido promocionar la comercialización de uniformes escolares para su uso en nuestros centros educativos y menos aún imponerlos como obligatorios. En todo caso, los padres de familia decidirán de manera libre y voluntaria su adquisición”. Cita el oficio.
Justino Pascual, recalcó que la supervisión a su cargo, no alienta ni autoriza a los directivos ni a ningún otro personal, la promoción y venta de uniformes escolares.
Durante la mañana de este miércoles, las publicaciones fueron borradas de las redes sociales.
Antecedente
El pasado 19 de julio, la misma escuela estuvo en el ojo público, al hacerse de conocimiento público el desfalco de 340 mil pesos, que correspondían a las aportaciones de todo un año escolar en los tres grados educativos de los turnos matutino y vespertino.
El recurso estaba destinado a la reparación de baños, mantenimiento del plantel, mobiliario y además para reparar fugas de agua y los servicios de pipas.