León, Gto.- La representante de la CANIRAC en Guanajuato, Helen Anaya Saromán, dijo que la depuración masiva de policías como la que se realizó en León como parte de una estrategia de seguridad genera un repunte en los índices de violencia.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Esto porque los ex elementos tienen que estar en algún lugar y al ya no ser contratados muchos de ellos se van a las filas de la delincuencia organizada. Así respondió al ser cuestionada por el clima de homicidios que se vivió en León durante el mes de julio, el más violento de los últimos tiempos.
“Definitivamente sí a la corporación se le hace una depuración, pues esa gente que ya no está trabajando en algún lado tiene que estar y entonces lamentablemente luego pasan a incorporarse a las filas de la delincuencia”, dijo.
Explicó que para abonar al tema de seguridad primero se debe garantizar que el gobierno tenga una policía segura para recuperar la confianza de la ciudadanía a través de los exámenes de control y confianza.
Además de no bajar la guardia en el tema de capacitación y preparación a los elementos para que tengan el conocimiento de cómo defender a la ciudadanía.
Te puede interesar: Amparo contra Ley antitabaco sólo aplicará a establecimientos afiliados a la Canirac
“Primero a tener una policía segura, nosotros también como ciudadanos hemos perdido la confianza en nuestros policías y debemos de recuperarla entonces esos exámenes de confianza se tienen que seguir practicando y sobre todo darles una mayor capacitación para que estén más preparados en el tema y sepan cómo poder defendernos”, agregó.
La empresaria Helen Anaya descartó que la violencia esté afectando al gremio restaurantero, pues aunque reconoció que siempre hay “detalles” todo está bajo control.
“¿Qué estará faltando? Yo creo que comunicación y coordinación, si tenemos una Policía Municipal, una Policía Estatal y tenemos también ahora la hay que hacer una sinergia y un esfuerzo conjunto para poder dar frente a esta batalla”, añadió.