Derechohabientes que van al HGR no tienen camión los fines de semana

La ruta 4 Express deja de pasar al cerrar las universidades de la zona. En la 96 se puede tardar casi dos horas en llegar del Centro al Hospital

Rosario Horta | El Sol de León

  · lunes 21 de agosto de 2023

Al no haber clases en las universidades de la zona, algunas rutas dejan de circular. / Fotos: Francisco Carmona | El Sol de León

Personas con o sin discapacidad, enfermos, que van a cuidar a familiares en el Hospital General Regional, batallan los fines de semana por falta de servicio del transporte público que llega al HGR de León en San Carlos.

Suscríbete a nuestra edición digital

La señora Celia Ramírez, el domingo pasado tenía una cita con el oftalmólogo por la tarde en el Hospital Regional de León -nosocomio público que se movió del centro a la orilla de la ciudad-, la paciente vive en la colonia Obrera casi esquina con la Apolo. Al ser una persona con discapacidad, en una andadera, esperaba la Ruta 4 Exprés.

No había acudido antes al hospital en fines de semana porque los médicos especialistas no atienden sábados y domingos, pero ante la afluencia y la gran cantidad de gente que lo requería el hospital ya tiene médicos sábados y domingos.

Entonces, Celia llega al paradero a esperar transporte articulado, mejor conocido como “Oruga” en la estación Apolo, esperaba la Exprés pero la trabajadora en la ventanilla le dijo que los fines de semana está ruta no trabajaba porque no hay escuelas, por lo cuestiona a la señorita cómo llegar a lo que responde que debe llegar a Delta y de ahí tomar la ruta 96.

Lee además: Guanajuato sin dinero federal para más hospitales

Llega Celia a Delta a tomar la 96, espacio que no está diseñado para personas con alguna discapacidad como la de Celia, estuvo esperando una hora el camión y cuando llega le pregunta al chófer que por qué tardó tanto a lo que este le contestó que los fines de semana solo hay un chófer y por eso la tardanza de la ruta pero deja de pasar a las cinco y media.

También está el caso de Nancy, una joven madre a quien a su hijo de dos años le detectaron cáncer, ella vive en San Sebastián y el ir y venir es bastante caro pues un taxi le cobraba casi 200 pesos de su domicilio al HGR y en temporada de lluvia aumentaba el costo mientras que de Delta a nosocomio pagaba de 100 a 150 dependiendo de la hora y el clima.

Por tal motivo optó por rentar una casa cerca del Hospital y así llegar caminando o en taxi que ya solo le cobraba 50 pesos, pero la renta le salía en 3 mil 500.

El tiempo de traslado a esta mujer de su casa en el transporte urbano a pesar de solo pagar en aquel tiempo 12 pesos era de casi tres horas por el trasbordo y el tiempo de espera.

Hace un año, lamentablemente su hijo falleció a la edad de tres años y ya no ha acudido al Hospital General Regional pero ante su situación y opinión faltan más rutas Exprés que lleguen a hospitales que están a la salida de la ciudad.

Coordinadora del transporte señala que son 5 rutas

Por su parte, Daniel Villaseñor, presidente de los transportistas coordinados en León dijo que hay cinco rutas ramales de la 96, en un intervalo de ocho minutos, es decir 96 ramal 1, 96 ramal 2, 96 ramal 3 así sucesivamente pero el domingo descansa el 50 por ciento de la flota. Hay que ser un poquito más pacientes.

La Express 4 por ejemplo los sábados en la tarde y los domingos no funciona porque evidentemente no hay clases. La Express está básicamente para dar servicios a la UTL cuando hay clases, entonces cuando nos las hay sábados y domingos invitamos a tomar las cuatro normal, llegas a Delta y tomas la 96 y llega al mismo lugar”, indicó.

¿Qué falta?

De acuerdo a los usuarios, es que con estas nuevas unidades que están llegando, persona de Movilidad viaje en todas las rutas y no solo cheque tiempo para que platique con los ciudadanos y vean sus necesidades debido a que hay rutas tan necesarias y de las cuales no hay servicio.

Por otro lado, que en las estaciones de transferencia debería haber bancos exclusivos para personas con discapacidad, embarazadas y de la tercera edad pues muchas de las rutas tardan hasta una hora en pasar y más los fines de semana.