León, Gto.- Debido a la calidad del aire aceptable en León, la Secretaría del Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) y la Dirección General de Medio Ambiente de León informaron de la desactivación de la fase de Precontingencia Ambiental por PM10.
Desde la estación de monitoreo de la CICEG se registró una calidad del aire buena, mientras que las ubicadas en la clínica del IMSS T-21 se registró una calidad del aire aceptable, al igual que en la Facultad de Medicina.
Cabe resaltar que la precontingencia en León se desactivó a las 08:30 de la mañana, con un promedio móvil de 165.25 µg/m3, con promedio horario de 71.87 µg/m3, a la misma hora, con dirección de viento predominante del sureste.
Debido a las condiciones anteriores, la población puede realizar actividades al aire libre, sin embargo se recomienda reducirlas para los grupos sensibles, en caso de algún tipo de quema de pastizal, fogatas o pirotecnia, la Dirección de Gestión Ambiental de León exhortó a la denuncia en el 911.
De manera conjunta con la SMAOT se mantiene un monitoreo constante de la calidad del aire y operativos de vigilancia en todo el municipio.
En el caso del municipio de Salamanca también fue desactivada la fase de Precontingencia Ambiental por PM10, mientras que en Irapuato por segundo día consecutivo después de noche buena Irapuato amaneció con mala calidad del aire y es el único municipio del Corredor Industrial que no ha logrado mejorar en materia de contaminación por PM10.