GUANAJUATO, Gto; Al finalizar los cómputos de la participación ciudadana de la consulta popular organizada por el Instituto Nacional Electoral, (INE), se tuvo la participación del 3.8871 por ciento que representa un total de 179 mil 26 guanajuatenses que acudieron a las dos mil 804 mesas receptoras a dar su opinión. De ellas 174 mil 605 dieron el sí a la pregunta realizada por 3 mil 259 que opinaron lo contrario.
Además, hubo mil 162 opiniones anuladas que representó al 0.65 por ciento del total de opiniones recibidas. Mientras que el 97.56 por ciento aprobaron la pregunta, un 1.82 por ciento la desaprobaron, informó Jaime Juárez Jasso, Vocal Ejecutivo Local del INE en Guanajuato. De la misma forma, se pronunció porque el Congreso de la Unión revise la ley de la consulta popular para perfeccionar los mecanismos de participación con relación a los tiempos de veda electoral, a los tiempos de quién puede pronunciarse sobre la promoción o difusión de las consultas para que se pueda abrir más la discusión pública para que todo mundo pueda opinar sobre los temas trascendentes del país.
Además, hubo mil 162 opiniones anuladas que representó al 0.65 por ciento del total de opiniones recibidas. Mientras que el 97.56 por ciento aprobaron la pregunta, un 1.82 por ciento la desaprobaron, informó Jaime Juárez Jasso, Vocal Ejecutivo Local del INE en Guanajuato.
“Las consultas populares llegaron para quedarse y seguramente vendrán más que serán organizadas por el INE con temas de trascendencia nacional”.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
Con ello concluyeron los trabajos de la sesión extraordinaria permanente de seguimiento que llevó a cabo la Junta Local Ejecutiva del INE en Guanajuato, al terminar los cómputos en los 15 distritos electorales.
Hay que recordar que la lista del padrón electoral de esta entidad es de cuatro millones 605 mil 553 ciudadanos.
Debe revisarse Legislación
De la misma forma, se pronunció porque el Congreso de la Unión revise la ley de la consulta popular para perfeccionar los mecanismos de participación con relación a los tiempos de veda electoral, a los tiempos de quién puede pronunciarse sobre la promoción o difusión de las consultas para que se pueda abrir más la discusión pública para que todo mundo pueda opinar sobre los temas trascendentes del país.
“Esta es una reflexión que deberán atender las instancias correspondientes quienes aprueban las leyes principalmente para reflexionar si las características y los requisitos propios de la consulta son los más adecuados para fortalecer la democracia participativa y representativa del país”, precisó Juárez Jasso.
Reiteró finalmente que se tuvo una jornada electoral en la consulta popular que fue exitosa, tranquila y pacífica. Estos mecanismos de democracia directa tratan de fortalecer y robustecer la democracia representativa que se vive en nuestro país.