León, Gto.- El presidente de Transportistas Coordinados de León, Daniel Villaseñor Moreno, dio a conocer que la disminución del 50 por ciento del costo de multas de tránsito, invita directamente a los conductores circular por el carril exclusivo del Optibús. Villaseñor indicó que va en contra de la pirámide de movilidad urbana.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Lo anterior, durante la premiación de los mejores operadores del mes de junio que se llevó a cabo la mañana de este sábado en el hotel Holiday Inn.
“Los automovilistas ahora al bajarles el precio de las multas a la mitad, indirectamente es una invitación a que sigan invadiendo el carril exclusivo y eso va en deterioro para los propios usuarios”, comentó el líder de los transportistas.
Fue el pasado 20 de julio que el Ayuntamiento de León aprobó reformas al Reglamento de Policía y Vialidad del Municipio de León con el objetivo de disminuir el costo de infracciones de tránsito un 50 por ciento, argumentando que a través de los programas “Mi Barrio Habla” y “Miércoles Ciudadano” los propios leoneses se los propusieron a la alcaldesa Alejandra Gutiérrez Campos debido a que las infracciones tenían un costo muy elevado, lo que se prestaba a mejor resolverlo con una “mordida”.
Te recomendamos: Diputado Martín López aprueba baja al costo de las multas en León
“Los usuarios del transporte urbano se trasladan lo más rápido posible a través del carril exclusivo y si ahora los usuarios del transporte privado van a invadir más el carril exclusivo, me parece que va en contra de la pirámide de movilidad urbana que da prioridad a peatones, ciclistas y transporte público, es lamentable” añadió.
Villaseñor Moreno, aseguró que en la ciudad de México y Guadalajara la multa por invasión al carril exclusivo del transporte público oscila entre los cinco mil y seis mil pesos. Aseguró que por eso existe un respeto total a esta vía.
“Acá todavía de que estaba cerca de dos mil pesos, ahora bajarlo a la mitad, no abona, pareciera que la política es contraria”, indicó.
Es de mencionar que esta disminución en el costo de las multas no aplica para las infracciones correspondientes por hablar por teléfono al volante, no utilizar el cinturón de seguridad, tener vidrios polarizados, exceder el número de pasajeros en una motocicleta así como pasarse la luz roja.
En el caso de conducir en estado de ebriedad no hay multas, se encarcela a los conductores hasta 20 horas.