Con la finalidad de desarrollar una visión de emprendimiento, innovación y creatividad, la Secretaría de Educación de Guanajuato se encuentra desarrollando sistemas de aprendizajes, orientados a la industria 4.0, reforzando su compromiso desde la educación básica, para consolidar el Valle de la Mentefactura, haciendo énfasis en materias relacionadas con la ciencia y la tecnología, así lo dijo el titular de la dependencia, Jorge Enrique Hernández Meza.
“Nosotros con los pequeños tenemos el compromiso y gradualmente se va a ir notando más, de que desde el primero de kinder, puedan vivir de manera organizada, curricular, sistémica la innovación, de repente no queremos que lleguen en preparatoria o en universidad y se hagan creativos a partir de ese brinco de nivel, sino que desde pequeños les demos la oportunidad de innovar, emprender y crear a su nivel, con sus capacidades”, mencionó en entrevista exclusiva con Organización Editorial Mexicana (OEM) Guanajuato.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
Jonathan González Muñoz, director de Educación municipal, comentó que hoy más que nunca Guanajuato le ha apostado a crear nuevos modelos educativos que generen una visión hacia el futuro, para generar soluciones innovadoras, tecnológicas y sobre todo amigables con el medio ambiente, ya que se han equipado a los alumnos con nuevos materiales de estudio.
“Creo que hoy más que nunca el tema de la tecnología dentro de las aulas ya lo estamos viendo, lo estamos viviendo, hoy estamos ya muy familiarizados con plataformas inclusive digitales, no es un secreto a voces a los estudiantes se les ha dotado también de materiales, de impresoras 3D, de programas de capacitaciones, en el tema de programación y todo esto lo queremos encauzar a que desde tempranas edades ellos vayan agarrando el gusto por estas metodologías”, dijo para OEM Guanajuato.
Agregó que de manera inmediata se priorizaron en el modelo educativo la ciencia, tecnología, matemáticas, el arte, el trabajo en equipo, la creatividad, desde los niveles básicos, mientras que ya en los niveles medio, medio superior y superior, se han desarrollado materias en relación a las industrias, ingenierías, entre otras.
“Ellos van cambiando, van orientando su proyecto de vida, buscando meterse en temas industriales, buscando ver cómo pueden trabajar en las nuevas empresas que hoy están aquí en esta exposición, buscando como toda esa creatividad que traen, todo ese ingenio y toda esa sabiduría que van agarrando, obteniendo, pues les va sirviendo para que sean nuestros próximos ingenieros”, explicó González Muñoz.
Hernández Meza dijo que el compromiso por parte de la Secretaría de Educación con la comunidad estudiantil es cada vez más estrecho, porque los mismos estudiantes y profesores están en búsqueda de mejorar, de encontrar su vocación a través de nuevas carreras profesionales y que mejor que sean del futuro.
“Hay un compromiso muy alto, la Mentefactura no es algo etéreo, es algo que se debe educar desde el aula, es algo cultural, la cultura no se aprende se vive y después se lleva, entonces desde la Secretaría de Educación es hacer que la Mentefactura, la innovación, el gusto por el diseño se vivan en las escuelas”, mencionó.
Ambos titulares de Educación coincidieron en que no falta mucho tiempo para que en Guanajuato crezca más la comunidad estudiantil de nivel superior, así como nuevos proyectos emanados de ingenieros o licenciados con carreras en tecnología e industria 4.0.
“Ellos van cambiando, van orientando su proyecto de vida, buscando meterse en temas industriales, buscando ver cómo pueden trabajar en las nuevas empresas que hoy están aquí en esta exposición, buscando como toda esa creatividad que traen, todo ese ingenio y toda esa sabiduría que van agarrando, obteniendo, pues les va sirviendo para que sean nuestros próximos ingenieros”, expresó Jonathan González Muñoz.
El titular de la SEG dijo que tal vez en los próximo 4 o 5 años, los estudiantes estén dando entrevista de nuevos y mejores proyectos que los que actualmente se desarrollan en el estado, contagiando de manera positiva la visión de creatividad, innovación y tecnología a las futuras generaciones.
“Que en algún momento en una entrevista, en unos 4 o 5 años podamos platicar con niñas y con niños que su opción sea innovar y siempre lo han hecho, que siga la narrativa en el estado, que se penetre hacia una narrativa social y de familias, en donde todos podamos crear innovar, conectar cosas ya creadas, pensar diferente, ser analíticos, crear soluciones, no sentirse víctimas de la realidad, sino ser propositivos”, finalizó.