Después de que se dio a conocer que de febrero a abril del año en curso los homicidios dolosos disminuyeron en la entidad 14.5 por ciento en la entidad, de 340 víctimas registradas en el segundo mes del 2019 a 314 en el siguiente mes y 291 durante abril, el Gobernador Diego Sinhue dijo que no se deben echar las campanas al vuelo.
“Febrero fue el mes más violento, a partir del 3 de marzo es cuando se hace el operativo (Golpe de Timón) y a partir de ahí comienza el desmantelamiento de una banda y tiene que empezar a bajar esto, ya es una disminución, tampoco echamos campanas al vuelo porque no se acaba el problema, pero esa tiene que ser la ruta” comentó.
Señaló que una de las maneras de que se combata esta situación en la entidad es que cada vez se vayan desarticulando más bandas de criminales que operan en el territorio guanajuatense y que crean el clima de violencia.
Lee además ⬇
“Quitándoles armas, municiones y de los dos grupos (de criminales que operan en la entidad) y es que antier en Yuriria se desactivó del otro grupo criminal seis integrantes con armas largas, con 200 cartuchos útiles y del otro grupo quitamos más de mil 800 cartuchos útiles, 13 armas largas y eso implica que esas armas no están generando violencia” recordó.
Mapa de homicidios en León
Confirmó que se seguirán realizando operativos estratégicos con todas las corporaciones de seguridad incluyendo a la Marina Armada de México cuyo secretario, el Almirante Rafael Ojeda Durán, sostendrá una reunión para tener mayor coordinación en operativos muy específicos.
“Como son operativos muy específicos (los realizados por la Marina) no es una operatividad como con los del Ejército, con la Marina son objetivos muy claros y hemos estado trabajando muy bien con la Marina” concluyó.