CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- En los centros penitenciarios del estado hay sobrepoblación, pero no hacinamiento, por tal motivo se trabaja en el proyecto de ampliación en ellos, señaló el secretario de Seguridad Pública del Estado, Álvar Cabeza de Vaca Appendini, quien también reconoció que han trasladado a 550 reos a penales federales, pero también es un hecho que han ingresado más que esos a los Ceresos, tras las detenciones por el trabajo coordinado de las autoridades.
En entrevista, sobre la construcción de un penal en Celaya, el jefe policiaco estatal mencionó que se está trabajando en la ampliación de la infraestructura penitenciaria en todo el estado, con más comedores y más habitaciones. En cuanto al monto de la inversión, dijo que él no tiene la información, ya que la obra pública le corresponde a SICOM; sin embargo, señaló que se está haciendo el proyecto y se pretende que sean de mil a mil 500 espacios más.
Para poder tener espacios, se tiene diálogo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a fin de hacer el traslado de reos y en un año se ha logrado trasladar a 550 reos de Guanajuato a penales federales, aunque reconoció que es un hecho que han ingresado más de los trasladados; “sí, tenemos sobrepoblación pero no hacinamiento, que son casos diferentes y todos los reos tiene acceso a trabajo, deporte y a sus alimentos diarios y salud”.
El Secretario de Seguridad aseguró que la sobrepoblación en los Ceresos, no pone en ningún riesgo a los reclusos y el control lo tienen las autoridades penitenciarias.
POLICÍA DE IRAPUATO UN HÉROE
En otro tema, sobre los asesinatos de policías municipales en diferentes ciudades, Álvar Cabeza de Vaca, reiteró que en cada caso se tiene que investigar el móvil.
➡️Suscríbete a nuestra edición digital
Respecto al oficial de Irapuato que la noche del domingo se enfrentó con sus compañeros a un grupo de hombres armados, el Secretario recalcó; “es muy lamentable, pero es un héroe que ofrendó su vida en aras de la seguridad pública. Lamento el asesinato del elemento de la Policía Municipal de Irapuato, quien tenía 23 años de servicio”.
Appendini señaló que, en la intervención, se liberó a una persona que estaba secuestrada, y se detuvo a cuatro integrantes de un grupo delictivo.
El encargado de la Seguridad Pública del Estado, resaltó que en las corporaciones siempre va a haber riesgos para quienes se dedican a la seguridad pública.
Cabeza de Vaca resaltó que el estado le da protección a los elementos que están amenazados por la delincuencia organizada, el apoyo va desde el cambio de domicilio, pago de rentas, además el cuerpo de inteligencia monitorea las corporaciones para detectar si hay amenazas y brindarles el apoyo institucional.