León, Gto.- El secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, desmintió la presencia de casos de viruela del mono en el estado.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
“Ninguno, todavía, afortunadamente, créanme que hemos hecho vigilancia epidemiológica exhaustiva, búsqueda intencionada de casos, capacitación al personal, tocar el tema en el Comité Estatal de Seguridad en Salud para que todas las instituciones estemos alerta y afortunadamente hasta el día de hoy sin encontrar ningún caso positivo”
Dijo que del menor de Acámbaro que estuvo en Puerto Vallarta ya fue descartado, ya que se le hicieron las pruebas y resultó negativo.
➡ EU declara la viruela del mono como emergencia sanitaria nacional
“Ese fue el único caso probable sospechoso hace ya más de un mes y no hemos tenido más casos afortunadamente”, aseguró.
El funcionario estatal comentó que seguirán muy pendientes ya que este tipo de virus “no tienen visa ni pasaporte” y así como se ha presentado en otros estados de la República puede llegar a Guanajuato.
Explicó que tiene menos capacidad de contagio y no se transmite con la facilidad que lo hace el covid-19, sin embargo, recomendó a la población a que sí estuvo en contacto en algún estado mexicano o país con algún caso positivo, tienen lesiones en la piel -ya que es muy notorio porque es una enfermedad que deja lesiones muy aparatosas en la piel- a que acudan al médico.
➡ México registra 91 casos de viruela del mono
“Se transmite por contacto directo con una persona que resultó positiva, durmiendo en la misma cama, estando en contacto con las secreciones que producen estas lesiones cutáneas, contacto sexual y no tenemos casos hasta el momento en Guanajuato, ningún”, agregó.
Dijo que no puede decir que es inevitable que lleguen casos a Guanajuato por el nivel de contagio, sin embargo recomendó aplicar las medidas sanitarias y saber cómo se transmite ya que eso ayuda mucho a que no se registren casos en la entidad.
➡ ¿Cómo evolucionan las lesiones de la viruela del mono? Estudios lo revelan
Recordó que desde los años 80 no se aplica una vacuna contra la viruela por lo que estas generaciones están más expuestas a dichas enfermedades por lo que seguirán atentos a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.
Comentó que si llega a haber un caso lo van a dar a conocer, pero sobre todo van a reforzar todas las medidas sanitarias para evitar la propagación.