León, Gto.- El secretario del Ayuntamiento de León, Jorge Jiménez Lona, descartó que las madres buscadoras de esta ciudad estén amenazadas como ocurre en otros municipios de Guanajuato.
Detalló que han hecho una mancuerna para su protección que les ha funcionado y que cuando ellas están realizando trabajo de campo y ven algo sospechoso de forma inmediata se comunican con ellos para que les brinden seguridad.
“Como tal amenazas no, lo que sí nos han reportado en ocasiones es en las prospectivas luego gente sospechosa y es cuando de manera inmediata se refuerza con seguridad, yo creo que la comunicación que hemos establecido de manera directa ya tenemos tipo protocolo, nos mandan ubicación vía Whats App y nosotros a través de Seguridad Pública se les brinda la ayuda de manera directa, eso nos ha funcionado muy bien”, dijo.
El funcionario municipal añadió que a los colectivos se les pide que les informen cuando acudan a las búsquedas para que las autoridades estén al pendiente de cualquier acontecimiento.
“Lo que les hemos pedido es que nos informe cuando vayan a salir para poderles brindar la atención, la realidad es que lo hemos venido haciendo y así lo vamos a estar”, agregó.
Lona señaló que la instrucción de la alcaldesa Alejandra Gutiérrez es tener comunicación directa con las activistas y acompañamiento en campo cuando ellas así lo requieran.
“En el caso de León tenemos la instrucción de la alcaldesa de tener contacto directo con las madres buscadoras, de hecho ayer hubo búsqueda, entonces hemos estado de manera permanente apoyándolas, tienen línea directa con su servidor y el subsecretario Víctor Aguirre acude de manera personal a las búsquedas que se hacen”.
Incluso, dijo que será en los próximos días cuando las buscadoras leonesas acudan a una capacitación a la Ciudad de México y que el gobierno municipal las apoyará con algunos gastos.