Guanajuato.- La Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato informa que hasta el momento no se tiene evidencia de brote de la bacteria Klebsiella. Mientras que la dependencia federal por la mañana aseguró que hay ya incluso una muerte.
"Se tiene en investigación y análisis 6 casos que son examinados en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos", menciona la dependencia estatal.
La bacteria klebsiella oxytoca, es una enterobacteria gramnegativa que se encuentra de forma común en el tracto gastrointestinal de los seres humanos y animales, sin embargo, es una bacteria oportunista que puede producir infecciones intrahospitalarias en pacientes inmunocomprometidos.
"Ante los hechos ocurridos en el Estado de México con relación a la alerta epidemiológica por la infección de klebsiella oxytoca, relacionado a “posible” contaminación de Nutrición Parenteral o insumos relacionados con su aplicación, en Guanajuato sigue la alerta y vigilancia en las unidades médicas", añade el comunicado.
Las infecciones más comunes por klebsiella oxytoca se dan en el tracto urinario, algunas neumonías, infecciones del torrente sanguíneo e infecciones de la piel y tejidos blandos.
En la red de hospitales del sector salud se ha difundido la alerta de la federación y se refuerza la vigilancia integral de los pacientes, fortaleciendo las acciones de epidemiología para la búsqueda activa y su notificación.