Descubre Guanajuato su vocación aluminera

Se estima un crecimiento de 10% para el consumo de del cluster automotriz: Francisco Beltrán Arellano

Sandra Medina | El Sol de León

  · sábado 2 de abril de 2022

Foto: Cortesía | worldenergytrade.com

Guanajuato se ubica en el top cinco de las entidades en el país con mayor consumo y producción de aluminio en el país, al contar tres de las principales plantas ensambladoras de vehículos de motor y su crecimiento clúster automotriz, informó Francisco Beltrán Arellano, presidente nacional de la Cámara Nacional de la Industria del Aluminio (Canalum).

En entrevista para El Sol de León, explicó que ante estas condiciones Guanajuato proyecta un crecimiento en producción de aluminio de 10% y a nivel nacional está en los primeros lugares del país en consumo y producción de aluminio, por lo que 7%, sobre todo debido a los requerimientos de la industria automotriz, informó Francisco Beltrán Arellano, presidente nacional de la Cámara Nacional de la Industria del Aluminio (Canalum).

Dijo que en Guanajuato está la segunda planta fundidora más importante del país llamada Aluminicaste, ubicada en San José Iturbide, cuya producción vende a toda la república mexicana.

El presidente Canalum, destacó que los lugares más importantes del país en el consumo de este metal son Nuevo León, Guadalajara, Ciudad de México, así como las ciudades fronterizas como Ciudad Juárez, Tijuana, Reynosa y en el centro del país Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí y Puebla, sobre todo por el tema automotriz.

Explicó que la industria automotriz consume el 32% del aluminio de todo el mundo y va en ascenso, porque ahora se busca que los coches sean más ligeros con baterías de similar o menor capacidad, pero con más autonomía.

Guanajuato es un jugador importantísimo, tiene el cuarto o quinto lugar en el país en consumo y producción de aluminio”, recalcó.

Aumento de producción

José Abugaber Andonie, presidente nacional de la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN), destacó que Guanajuato ocupa el tercer lugar a nivel nacional en la industria del aluminio en México, con 15 unidades económicas, solo debajo de Nuevo León con 27 unidades y Estado de México que suma 24, de las 147 unidades económicas básicas del sector.

El aumento se estima en producción en Guanajuato de aluminio de hasta mil 700 toneladas con un valor en el mercado de 15 mil millones de dólares, representando el 2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

Enfoque en la exportación

Francisco Beltrán Arellano mencionó que a pesar de que este material sube, las afectaciones no serán tan fuertes, pues los productores de aluminio en todas las ramas de México, tienen una gran oportunidad de exportar a Estados Unidos, que requiere un proveedor cercano.

Indicó que el país del norte puso aranceles a China en productos muy elaborados del 30% al 300%, a lo que se suman los costos de logística muy altos, lo que al final resulta bastante costoso.

Recalcó que lo importante para los empresarios mexicanos es la capacitación y buscar cómo exportar y creer en ellos mismos.

Adelantó que para la exportación están la Secretaría de Economía, la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM), además la Canalum tienen un acuerdo con el Consejo Empresarial Mexicano del Comercio Exterior (COMCE), para que a los socios los ayude con este tema

Escasez e incremento en precio

Por otro lado con el conflicto bélico Rusia que es el sexto productor de aluminio del planeta castiga a todo el mundo para que le manden insumos. Además la materia prima con la que se hace el aluminio este es la bauxita, que no hay en México sólo en lugares como Australia y China.

Hay países que ya no le están surtiendo a Rusia en castigo por la invasión a Ucrania, lo que ha provocado escasez en los últimos meses, sin embargo en los últimos dos años el aluminio ha ido en ascenso, arriba del 100%

En 2020 el aluminio estaba arriba del 1.55 dólares el kilo en el London Metal Exchange y ha llegado hasta 3.40 dólares, precio que subió a casi el doble, al principio porque China tiene el 68% del aluminio del mundo que comenzó a cambiar sus hornos de combustibles fósiles por los que dejan menos huella de carbono, lo que provocó escasez y por lo tanto, el incremento.

Finalmente dijo que otro de los factores para este aumento son los costos logísticos, pues los contenedores se elevaron de 2 mil 500 a 17 mil dólares “entonces si antes el kilo de aluminio costaba 14 centavos de dólar traerlo de Asia, hoy casi cuesta un dólar”.