Desde 1873 este Viernes Santo se llevó a cabo la edición 151 de la Judea en Purísima

Participaron ocho máscaras originales y más de 650 actores del teatro de calle

  · viernes 29 de marzo de 2024

En la Plaza Principal del lindo pueblo de Purísima del Rincón ahorcaron una vez más a Judas, el traidor de Cristo / Francisco Meza / El Sol de León

Purísima del Rincón.- En la Plaza Principal del lindo pueblo de Purísima del Rincón ahorcaron una vez más a Judas, el traidor de Cristo.

Miguel Ángel Martínez / El Sol de Irapuato

La tradicional Judea que alberga a familias de diferentes partes de Guanajuato se vivió en su 151 edición bajo los apremiantes rayos del sol de la Semana Santa.

Los jóvenes aprovecharon este Viernes Santo para “echar carrera” y escapar de los latigazos del Diablo, a un costado de las cientos de máscaras de colores que se congregaron para realizar el evento.

Entre el mercado y el templo estaba la horca donde colgaron al traidor mientras las “patitas” que se le asomaron debajo de su túnica café le temblaron y su cuello cada vez se hacía más delgado por el lazo que lo apretó hasta su último respiro.

Sobre sus atuendos

Parte de la historia cuenta que antes debajo de sus ropajes se permitían pantalones, zapatos o tenis, pero estos eran demasiado visibles, debían mostrar que los personajes eran verdaderos fariseos, hoy sólo llevan el short y una camisa ligera que combina perfecto con el calor que se intensifica.

Francisco Meza / El Sol de León

Calzan huaraches que les permiten ir veloces, esto se comenzó a hacer luego de la visita a México, al programa de televisión México Magia y Encuentro en 1973.

Los primeros años

Cuando comenzó apenas tomaban parte 50 personajes centrales de acuerdo al libro Las Judeas en Guanajuato del Instituto Estatal de Cultura y editorial La Rana.

En 1937 La Judea cambió a realizarse en desfile donde tomaban parte escribas y fariseos romanos. Ahora la Judea cuenta con poco más de 650 actores del pueblo, 8 máscaras originales de Bustos y otras más de rostros de quienes igual han dejado historia en esta tradición.

La dinámica

Los personajes corrieron portando la réplica de las máscaras, prácticamente con sólo la orientación de sus pasos, pues la visibilidad se dificulta a través de ellas, la Judea se vive y se respeta, esa es la enseñanza que se cultiva, se deja clara a cada nueva generación, con apego, con conciencia, con ejemplo.

La Judea de Purísima del Rincón se abre paso de entre los 5 tipos de Judeas que hay en el Estado, siendo la única en su tipo y quizá la más sólida en sus bases y trascendencia que la lleva a representar internacionalmente a Guanajuato.

Se dice que La Judea tiene algo que ver con la historia de México y aunque no hay un soporte escrito, se comenta que cuando el ex Presidente de la República, Benito Juárez, visitó Purísima, Hermenegildo Bustos creó el retrato de Juárez, también se dice que el rostro del Judas, es el rostro deformado de Juárez por haber traicionado a la iglesia en la desamortización de los bienes.

Los personajes;

Judas Blanco/La Triste

El Apóstol que traicionó a Jesús de Nazaret, da el beso de traición a Jesús.

Judas Negro

Facciones toscas, labio leporino, ojos dispares.

La Risueña/El Taco

Sonrisa burlona barba larga, negra, en forma de cono. Es el escribano, trae la sentencia de muerte de Jesús.

El Ranchero

También es utilizada en la Danza del Torito

Con barba negra, aparenta juventud. Encargado de traer la baraja y echar suertes para repartirse las ropas de Jesús.

El tiempo

Barba y bigote largos anciano, cansado, agobiado por la vida.

Malco/ Consejero

Siempre alerta, encargado de ofrecerle las monedas a Judas y posteriormente de no dejarlo escapar y llevarlo a la horca. Con barba blanca. Uno de los apóstoles le corta una oreja el día del prendimiento en el huerto de Getsemaní y Jesús se la vuelve a poner en su lugar.


Diablo Mayor y Diablo Menor

El Diablo Mayor: Cuernos chicos, dientes y colmillos de oro, sonrisa sarcástica.

El Diablo Menor: Cuernos grandes, las orejas están hechas de diferente material que el resto de la máscara, facciones humanas, expresa maldad.