León, Gto.- El intercambio cultural turístico se hace presente en la Feria Estatal de León y la artesanía cubana así como su religión ha sido bien aceptada por los visitantes quienes acuden a comprar desde un bonito abanico, un colibrí, artes o un orisha.
Elena Torres Bulit explicó que todas las artesanías como las bolsas de textil, figuras talladas en madera, anillos de concha nacar y demás, son hechas por la asociación más importante que en siglas se escribe ACAA pero significa Asociación Cubana de Artesanos y Artistas, quienes la representan llevan su arte a otras partes del mundo, hoy está representada en la mejor Feria Familiar.
Elena llegó por primera vez buscando un espacio donde compartir un pedacito del Archipiélago pero cuál fue su sorpresa, que los leoneses se interesaron tanto en las figuras talladas en madera y cuerno de toro, así como los abanicos que reflejan su historia y están pintados a mano.
“Llevamos seis años participando afortunadamente, es un evento increíblemente bueno y en mi opinión en cuanto a la artesanía la Feria de León es la que cuenta con más variedad, presenta expositores, artesanos”, indicó.
“Dentro de la artesanía cubana traemos desde el papel maché pasando por bisutería de concha nácar, como cuerno de toro, figuras de madera, cuerno de toro tallado y convertido en figuras como peces, dragones y caballos”, indicó.
SU RELIGIÓN AUMENTA EN LEÓN
En cuanto a la practica de la santería o regla de Ocha, el cual está marcado principalmente por el sincretismo religioso y es la unión de varias creencias y culturas, destacó que cada vez más leoneses la están practicado debido a que se interesa en esa parte de la cultura.
Por ello que venden las figuras de Obatalá (trae paz y armonía y se le atribuye el poder de brindar protección y armonía a las personas), Elegguá (abre todas las puertas y aparta los obstáculos), Changó (tiene el poder sobre los enemigos), Oggún (dueño del hierro que da empleo a los desempleados), Orula (abre las puertas del presente y del pasado), Yemayá (dueña de la fertilidad) y Ochún ( patrona del oro y de los matrimonios).
“La gente se interesa por esa parte de la cultura Cubana, si traemos los Orishas y son bien recogidos porque hay mucho intercambio cultural turístico desde siempre, entonces se va transmitiendo la cultura a muchas personas aunque no sea la figura propia de origen ya aprecian lo que es lo yoruba”, dijo Elena.
“Aquí tenemos lo que es la santería o regla de ocha y sí tenemos todas las deidades porque en cuba lo que es la religión africana es muy importante para la formación del cubano. Como ustedes, fuimos colonizados por los españoles pero no teníamos un imperio como ustedes, nosotros lo tenemos prácticamente prehispánicas mientras que a ustedes les quedó en el vestir, en la comida en muchas cosas”, agregó.
La cubana recordó que una vez que se necesitaba históricamente la fuerza de trabajo, se fue a África y para sustituir al indio se trajo al esclavo para la producción del azúcar, etcétera. Ellos llegaron con su cultura idiosincrasia, con sus raíces y se trajeron a sus santos y sus costumbres por eso cuba es una fusión del español con el africano históricamente se llama sincretismo religioso.
“Si usted habla de Obatalá está hablando de la virgen de las Mercedes, si usted habla de Shango está hablando de Santa Bárbara y así sucesivamente cada deidad u orisha africano tiene un sincretismo religioso por una manera de poder sustituir y mantener su canto y tradición”.
PRECIOS
Para concluir, Elena Torres manifestó que los precios se han mantenido y otros han bajado en comparación con el año pasado, esto con el objetivo de que las artesanías lleguen a todas las personas.
Dijo que un zunzún, también conocido como picaflor o colibrí con pico hecho de cuerno de toro tiene el precio de 80 pesos mientras que el que está tallado del mismo material cuesta 100 pesos, los abanicos de madera pintados a mano bajó de precio, tan solo el año pasado, constaba a 180 pesos y el chico a 150 pesos, ahora están a 120 el grande y el chico en 100 pesos y el precio de cada orisha de pequeño formato cuesta 200 pesos.
UBICACIÓN
El stand de la “Bella Cubana” está ubicado en la Sala C2 hasta el fondo. Elena te espera para contarte la historia de las artesanías del archipiélago y cómo sus artesanos trabajan ante todo la madera y el cuerno de toro.