Al día en el estado de Guanajuato desde la métrica del 2019 tomada por la secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, se tiran más 30 mil 614 toneladas de manejo especial y más 3 mil 641 toneladas de residuos sólidos urbanos.
La información fue el resultado de un diagnóstico de residuos hecho de manera estatal en el año 2019 por parte de la dirección que dirige Marisa Isabel Ortiz Mantilla, quien la dio a conocer en la apertura del Foro de Introducción a la Economía Circular.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
“Estas casi 35 mil toneladas diarias, no podemos pensar solamente en una disposición final; se pueden dar otro uso y que es necesario se metan en una especie de círculo virtuoso; es un reto mayúsculo, no es solo pensar en una infraestructura; aquí es como aprovechamos estos recursos y los integramos en este proceso mucho más eficiente y como también económicamente es mucho más viable”, dijo Marisa Isabel Ortiz Mantilla.
Residuos sólidos urbanos se entiende como lo que generamos en casa, pequeñas y medianas empresas, todo lo que las industrias o cadenas productivas en masa hacen de desperdicio a diario.
“Estamos consumiendo muchos más recursos del que planeta está dispuesto a dar, regenerando o reproduciendo; le estamos dando un uso a los recursos naturales cada vez más frenético, cada persona consume más bienes materiales y por aún, mucho de lo que consumimos tarda mucho tiempo en volver a reponerse”.
“No estamos dando un aprovechamiento real a nuestros recursos y esto se verá reflejado en nuestra calidad de vida, en pérdidas económicas y problemas ambientales importantes; este nuevo modelo de Economía Circular es una apuesta al desarrollo que verdaderamente permite optimizar la utilización de recursos de materias y productos disponibles, pero manteniendo su valor en el conjunto de la economía el mayor tiempo posible”, indicó la directora de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial del estado.
Esto permite al mínimo la reducción de residuos sólidos, gaseosos y líquidos, dicho modelo es el cómo hacer menos desperdicios y volverlos materia prima para otro proceso económico, tomando en cuenta reducción de basura, diseño, producción, elaboración, distribución, el consumo, reutilización, reparación y reciclado para volver a usar.