Desde hace 20 años no se registraba una muerte por golpe de calor en Guanajuato

La Secretaría de Salud informó que llevan 19 atenciones también por quemaduras y deshidratación

Christian Rendón / El Sol de León

  · lunes 27 de mayo de 2024

Aunque los más afectados son los menores de 5 años y mayores de 60 se recomienda a toda la población evitar la exposición excesiva al sol y mantenerse bien hidratado con agua natural / Fotos: Francisco Meza / El Sol de León

León, Gto.- De acuerdo a información de la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG), desde hace 20 años no se reportaba una muerte por golpe de calor en la entidad como la que se registró el pasado 17 de mayo, con un hombre de 37 años de edad, en la ciudad de León.

Pablo Sánchez Gastelum, director general de Prevención y Promoción a la Salud, dijo que hasta el momento han proporcionado 19 atenciones debido a las altas temperaturas incluidas el golpe de calor y pacientes que han registrado quemaduras y deshidratación.

“En el estado de Guanajuato hemos tenido 19 casos incluyendo el golpe de calor, quemaduras y deshidratación en este sentido y hemos tenido una defunción que fue el 17 de mayo en un varón de 37 años de edad, les pongo en el contexto, cuando menos en los registros teníamos 20 años sin que se haya reportado una muerte en el estado de Guanajuato por golpe de calor”, dijo.

El especialista en salud detalló que la persona que falleció tenía problemas de salud mental y se encontraba deambulando en la calle, lo que pudo haber complicado la situación, pues dijo que alguien con esas características no debería estar sola.

Explicó que duró expuesto al sol unos 45 minutos o más y lo encontraron con taquicardia, una temperatura de 43.3 grados y no estaba consciente, escenario que pudo haber abonado a su muerte.

“Es un caso donde la persona tenía problemas de salud mental, era desempleada, estaba deambulando y se lo encuentra la gente, lo reportan, estaba en la vía pública, la gente llama al 911, los cuerpos de rescate de lo llevan al Hospital General de León, estaba inconsciente muy grave, estaba hipertenso, tenía 40-20 de presión, taquicardia, cuando le tomaron la temperatura tenía 43.3 grados, posiblemente se pudo haber desmayado, se quedó expuesta al sol, perdió la conciencia y estuvo expuesto hasta más de 45 minutos”, agregó.


El médico recomendó a todas las personas no exponerse al sol e hidratarse con agua natural, aunque enfatizó que los más afectados son los menores de cinco y mayores de 60 años de edad.