Desglosa CCEL programas de apoyo

Los recursos del excedente del Impuesto Sobre la Nómina utilizados para enfrentar la situación económica provocada por el coronavirus serán los correspondientes a 2019 y 2020

Rossana Aguilar | El Sol de León

  · miércoles 25 de marzo de 2020

Foto: Cortesía | Twitter CCEL

Luego del anuncio que el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, hiciera para destinar 800 millones de pesos para remediar los daños económicos que ha causado el coronavirus, el Consejo Coordinador Empresarial de León (CCEL) replicó la forma en que se aplicarán los recursos “provenientes del 0.3 % excedente del impuesto sobre nóminas que pagamos los empresarios”.

En un comunicado, el CCEL informa que “este paquete de apoyos será fondeado principalmente con 800 millones (400 ya recaudados en 2019 y 400 por recaudar durante este año), provenientes del .3% excedente del impuesto sobre nóminas que pagamos los empresarios”.

Aclara que el recurso originalmente estaba planeado para “proyectos de desarrollo social y seguridad; sin embargo, no podemos ser insensibles ante la grave crisis sanitaria que estamos enfrentando”.

“Hoy más que nunca tenemos que ser solidarios y actuar con responsabilidad”, mencionó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León, José Arturo Sánchez Castellanos.

El pasado viernes, el CCEL el Consejo envió al gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez, y al alcalde de León, Héctor López Santillana, una serie de iniciativas para amortiguar el impacto económico negativo del COVID 19, peticiones a las que se sumaron los consejos coordinadores de Celaya, Irapuato, Salamanca y San Miguel de Allende.

"Dialogamos con el gobernador y coincidimos en que en este momento es de vital importancia apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas, que son las que generan la mayor parte de los empleos en la entidad, para que protejan a sus trabajadores y puedan pagar su nómina", explicó Sánchez Castellanos.

Agregó que “reconocemos la actitud responsable de las autoridades estatales y hacemos un llamado al gobierno federal y al gobierno municipal que no se queden al margen de las medidas para priorizar la preservación del empleo”.

⬇️ Dale clic aquí ⬇️

Horas antes de que el CCEL enviara el comunicado, el presidente municipal de León dio a conocer los apoyos que su gobierno dará.

El CCEL desglosó los programas de apoyo para evitar mayores daños económicos por la pandemia de COVID-19:

  • Empleo temporal para dar trabajo a las personas que lo pierdan o para quienes no lo encuentren en alguno de sus oficios: Reforestación, limpieza de arroyos o en obra pública menor.
  • Créditos instantáneos (sin abrir expedientes ni reportes crediticios) para micro, pequeñas y medianas empresas, con el objeto de ofrecerles financiamiento con garantías simples para contar con flujo de efectivo y pago de nómina.
  • Ractivación total del programa de “Reembolso de intereses” para aquellas empresas que tienen créditos contratados con la banca comercial y recuperen el pago de sus intereses pagados en el año.
  • Diferir el pago del impuesto sobre nómina y cedulares por dos meses, pagándolos hasta julio de 2020.

Ejercicio de recursos

  • El fondo de 800 millones se irá ejerciendo de acuerdo con las necesidades de cada programa
  • Las reglas de operación se aprobarán de manera conjunta entre empresarios y gobierno
  • Solo los recursos del año anterior y del 2020 se aplicarán para esta causa
  • A partir de 2021 se retomará el esquema original y se ejercerá a través del Fideicomiso de Administración e Inversión para financiar obras, infraestructura, proyectos y acciones prioritarias en materia de Desarrollo Social y Seguridad Pública para el Estado de Guanajuato (FIDESSEG).