León, Gto.- Ramón Alfaro, secretario de Desarrollo Económico y Sustentable (SDES) de Guanajuato, declaró que están monitoreando el actuar de la empresa Carhartt ubicada en el municipio de Pénjamo tras su cierre y el despido de 700 trabajadores y trabajadoras.
Señaló que hasta el momento desconocen el motivo de la decisión aunque dijo que es un tema orientado a la parte interna y de los directivos y que desde el gobierno de Guanajuato lamentan el cierre.}
“El motivo es interno de la empresa, es un tema interno de mercado, es ajeno a nosotros lo cual también lamentamos la decisión, la respetamos y sí será un tema que precisar con la empresa, pero es un tema más orientado a decisiones internas de mercado y esperemos que la propia empresa dé la información a través de los canales directos por parte de ellos”, dijo.
Fue esta semana cuando se dio a conocer que la empresa estadounidense dedicada a la maquila de ropa y textil cerró sus puertas concluyendo los contratos laborales con los empleados hasta el próximo 20 de octubre.
En este sentido, Ramón Alfaro aseguró que están al pendiente del actuar de la empresa para que las y los trabajadores sean liquidados conforme a lo que dicta la ley y se respeten los derechos laborales.
“La información la estamos monitoreando, la información es que sí están cumpliendo con todas las disposiciones basadas en la Ley Federal del Trabajo y lo que estamos buscando de manera conjunta con la subsecretaría del Trabajo es que se respeten los derechos laborales y eso hasta el momento va trabajando con normalidad, no hay mayor situación contraria a este finiquito relación laboral, esperemos que así sea”, agregó.
El funcionario estatal añadió que a las personas que se quedaron sin empleo se les ofrece una capacitación en competencias laborales para que se puedan insertar a alguna otra empresa en los parques industriales que se encuentran en Pénjamo o algunas otras de Irapuato ya sea del mismo giro o uno diferentes.