León, Guanajuato.- La gran actuación del arquero representante del estado de Guanajuato, Matías Grande, en el último Campeonato Panamericano de la especialidad celebrado en Santiago de Chile dejó con buenas sensaciones al titular de la Federación Mexicana de Tiro con Arco, Santiago Avitia, de cara a un 2023 decisivo en el proceso olímpico.
Matías le hizo honor a su apellido, logrando tres preseas en la modalidad de recurvo, un oro en la competencia por equipos junto al capitalino Ángel Alvarado y el regiomontano Emilio Treviño, otra conquista dorada en el evento mixto haciendo dupla con la sonorense Alejandra Valencia, mientras que de manera individual se anotó el bronce, imponiéndose en su último partido al colombiano Jorge Enríquez.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
“El equipo de varones es totalmente juvenil, Matías es el más chico, solo tiene 18 años, así que hablamos de un conjunto nuevo y que tiene mucho futuro, apostamos por estos muchachos y se plantaron muy bien ante rivales que les ganaban en experiencia y ahí está el resultado. En el caso de Matías solo había tenido participación en una Copa del Mundo en Medellín, fue finalista, quedó tercero y es muy bueno”, apuntó Avitia en entrevista con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).
El “guanajua” está llamado a ser el sucesor de Juan René Serrano y “El Abuelo” Luis Álvarez, quienes en su momento cumplieron con destacadas participaciones en Juegos Olímpicos, incluso este último obteniendo medalla de bronce en Tokio 2020 dentro de la prueba de mixtos.
Es prácticamente un hecho que Grande irá el siguiente año a Juegos Panamericanos y justo ahí intentará finiquitar su clasificación a los Juegos Olímpicos de París 2024.
Otro arquero guanajuatense que va en el mismo camino es Uriel Olvera, cuarto lugar continental en la prueba de recurvo individual. Las opciones con él para ir a Panamericanos se darían en los Juegos Centroamericanos de El Salvador o en un segundo clasificatorio que se llevará a cabo en la República Dominicana.