El gobierno del estado de Guanajuato ha destinado más recursos para obra en lo que va del año, que en 2019, en el mismo periodo.
El titular de la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad (Sicom), Tarcisio Rodríguez Martínez informó que los contratos de enero a agosto de 2020 ascienden a mil 216 millones 470 mil pesos, que significa 113 % más que lo ejecutado el año anterior en las mismas fechas.
Rodríguez Martínez dijo que la dependencia a su cargo “ha redoblado esfuerzos para simplificar los procesos de contratación de obra y diversificar las oportunidades de participación de las distintas empresas del ramo” para evitar “que la obra pública se frenara y se perdieran empleos, derivado de la pandemia”.
El secretario explicó quea raíz de la emergencia se “actuó oportunamente implementando protocolos sanitarios para mantener los trabajos de conservación y se agilizó la preparación técnica de los proyectos de obra para dar fluidez a las licitaciones”.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
Con los contratos de este año, mencionó que “estamos haciendo todo lo necesario para contribuir desde el sector de la construcción en la recuperación sólida, sostenible, incluyente y rápida de la economía del estado, pero sin descuidar la salud de los trabajadores; esto ha sido primordial, y con la colaboración de las empresas contratistas, desde el primer momento se implementaron los protocolos sanitarios recomendados por la Secretaría de Salud de Guanajuato y de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción”.
Explicó que actualmente, en todas las obras se cuenta con supervisores de seguridad e higiene, los cuales, deben estar capacitados en la materia para garantizar que los trabajadores desempeñen sus funciones de manera segura.
“Establecer las mejores prácticas y cuidar la aplicación correcta de los protocolos sanitarios benefician la inversión en el sector de la construcción”, finalizó el secretario.