En León, producto de la pandemia se afectaron 75 mil empleos formales y 186 mil totales, particularmente de los sectores calzado, turismo, textil y construcción. Con la recuperación, al corte del último mes, el impacto es de 25 mil personas con empleo formal y 40 mil en general desempleada.
En la cadena cuero-calzado, son 12 mil 500 personas las que han perdido su trabajo. “De ese tamaño es el problema”, afirmó el director de Economía, José Manuel Casanueva.
Por ello es que el esquema de apoyo que junto con recursos del estado se modificó para poder ayudar a empresas que estén creando empleos y vincular a jóvenes a las mismas, pero cuya capacitación la paguen los gobiernos, “como una beca”, expresó el titular de Economía municipal.
Los beneficiados serán cien jóvenes recién egresados de la escuela o bien que deseen reconvertir sus aptitudes y habilidades, “porque a lo mejor ya no cabe en un empleo del calzado, pero es bueno para la carpintería. Iríamos a apoyar a toda esa gente en un proceso de capacitación para que pueda generar una nueva competencia laboral y certificación”, explicó el director.
Con ello, en lugar de integrar a dos mil personas en el programa de empleo temporal, se apoyará a mil y el resto de los recursos se destina a la capacitación de jóvenes, con un total de ambos programas de siete mil ciudadanos.
Expresó que el programa es “para proteger el empleo con los gastos de operación a micros y pequeñas empresas; empresas que mantengan su nómina, empresas que estén abiertas a generar nuevos empleos”.
⬇️Da clic aquí⬇️
“Hemos visitando grandes empresas, tipo castores que ahorita van a incrementar cerca de dos mil personas en su fuerza laboral; esto nos ayuda muchísimo a poder acomodar gente, siempre y cuando podamos entrar en el proceso de capacitación que se requiere para manejar un camión o cualquier otra labor que se realiza en esa empresa. Es un ejemplo”, indicó.
Para este programa tripartita, el municipio de León aportará seis millones de pesos; gobierno del estado otros seis millones y el Instituto Estatal de Capacitación, otros dos millones, para una inversión total de 14 millones de pesos. Originalmente León tenía destinados cuatro millones para empleo temporal. La propuesta fue aprobada en la Comisión.
⬇️Da clic aquí⬇️
Protección al empleo
Por otra parte, el director Casanueva De Diego informó de los cambios realizados en el programa de protección al empleo a la micro y pequeña empresa. Se entregará un apoyo de mil 400 pesos, en una sola exhibición, por empleo directo en nómina, registrado ante el IMSS, a las compañías que tengan no más de 30 trabajadores. El año pasado fue para empresas con hasta cien empleados.
En esta ocasión, las empresas no podrán recibir más de 42 mil pesos y el total de la inversión es de dos millones 520 mil personas. Según los cálculos de la dirección de Economía, serán unas cien compañías las beneficiadas.
El apoyo se entregará después del 17 de marzo, cuando las empresas pueden comprobar que realizar los pagos correspondientes al IMSS de enero y febrero, lo que demuestra que siguen siendo empleados y que la marca continúa laborando.