León, Gto.- Productores agrícolas del ejido de Santa Rosa Plan de Ayala, denunciaron afectaciones en una superficie superior a 1 mil hectáreas de parcelas, como consecuencia de las aguas contaminadas que son vertidas al Arroyo el Granizo, por empresas dedicadas al curtido del cuero en esta ciudad.
Informes proporcionados por integrantes del Consejo de Vigilancia de la Unidad de Riego del Ejido Santa Rosa Plan de Ayala, Marcelino Estrada y José Manuel Lunar de la Rosa, van en sentido del incumplimiento de algunas empresas locales que siguen lanzando al cauce del también conocido río turbio de aguas con altos contenidos de metales que contaminan las aguas tratadas que son destinadas para el cultivo de granos.
“Debe de existir una investigación que lleve hasta las empresas que aunque acordaron con el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León, dejar de lado esta vieja práctica que viene en perjuicio no sólo del entorno natural, sin que ahora las tierras se están quedando estériles y se pierden las cosechas”, denunciaron los representantes de los agricultores.
Los integrantes del Consejo de Vigilancia de la Unidad de Riego del Ejido Santa Rosa, reconocieron que la autoridad correspondiente debe mostrar mano dura y generar sanciones en contra quien contamina los cauces naturales.
“Se estima que en la zona sur del municipio, más del 80 % de los cultivos son alimentados con aguas tratadas por Sapal, son contaminadas por empresarios sin escrúpulos que en su afán de hacer negocios no les importa poner en riesgo el trabajo de 214 productores agrícolas, en Santa Rosa Plan de Ayala, y la existencia de 1 mil 530 hectáreas de cultivo”, señalaron.
Del problema Marcelino Estrada, dijo que a simple vista se puede apreciar a la altura del Parque Industrial de León a la altura de la carretera Estatal León - Santa Rosa Plan de Ayala, el tono del agua cambia, hecho que ha sido denunciado ante la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial y Sapal.
Del caudal El Granizo, se informó que corre por varias poblaciones rurales que hacen uso del agua para complementar los riesgos de campos agrícolas.