León, Gto. A propósito del Día Mundial sin Tabaco que se llevará a cabo este 31 de mayo, la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG), informó que han detectado casos de fumadores de niños desde los siete años, aunque la edad promedio de los consumidores de esta droga legal es a partir de los 11 años.
Jéssica Carmona, jefa de Riesgo Psicosocial de la SSG, explicó que en caso de que los menores continúen con el consumo de esta sustancia, cuando sean jóvenes de 18 años ya habrían generado una adicción bastante fuerte.
“Sin embargo nos hemos topado con atenciones de edades muchísimos más tempranas con el consumo de tabaco, la más tempranas en las Unidades de Atención Especializada en promedio son siete u ocho años y si estamos hablando que lo probaron por lo menos una primer vez hay una modificación a nivel cerebral, tercero, si siguen consumiendo ¿Qué esperaríamos cuando sea adulto? Un joven de 18 años, ya tendríamos una persona con una dependencia bastante fuerte”, dijo.
La especialista detalló que se trata de un problema de salud importante y para poderlo identificar informó que hay tres tipos de humo y lo ejemplificó de la siguiente manera.
“Es un problema de salud importante, un problema de salud pública bastante porque el problema del tabaco no solamente se queda con el daño de la persona que consume, cuando hablamos del tabaco tenemos que identificar que vamos a tener tres tipos de humo, el de primera mano que implica que la persona que está fumando está expidiendo; humo de segunda mano es la combinación cuando la persona está fumando y libera dióxido de carbono; y el más importante que no vemos es el de tercera mano”, agregó.
En lo que respecta al humo de segundo grado, Jéssica Carmona dijo que Guanajuato está por encima de la media nacional, aunque el humo de tercer grado es grave porque daña a personas que no fuman.
“El de tercer grado es aquel que queda impregnado en las superficies, en la ropa y que al final de cuentas también es una situación que está afectando de manera importante, pensemos en un niño, adolescente, que convive con un adulto que está fumando, si voy en el vehículo se queda impregnado, a lo mejor cuando él está no estoy fumando, pero ya se quedó impregnado e indirectamente está recibiendo ese tipo de productos”, añadió.
Aseguró que hasta el momento, la Secretaría de Salud de Guanajuato está brindando atención a 1 mil 670 personas que están intentando dejar el tabaco.