GUANAJUATO, Gto. — El titular de la Jurisdicción Sanitaria 1, Juan Carlos González Araiza, informó que los casos de Covid en la capital y en los demás municipios que atiende la Jurisdicción han estado controlados.
Recordó que las muestras se realizan en hospitales o en las unidades médicas el mismo día que una persona busca atención, para descartar o confirmar la presencia del virus.
Agregó que se registraron 50 casos positivos en lo que va del año, únicamente en la capital, y ninguno ha tenido que ser hospitalizado, es decir, se han mantenido con síntomas leves, similares a los de una gripe común.
“Llegan con una gripe común, se sienten mal, les duele la cabeza, pero ya no se van al hospital; esto fue gracias a la estrategia de la vacunación y logramos que ya no se compliquen”.
Pese a que las campañas de vacunación ayudaron a disminuir los casos de Covid-19, recordó que no se fijaron campañas permanentes de inmunización para la población, como se tiene para influenza.
González Araiza dijo que, si bien en algunas farmacias se consigue la vacuna, lo más importante es seguir manteniendo y aplicando las medidas de prevención y, ante cualquier síntoma, acudir al médico para ser diagnosticado y atendido.
Sobre la posibilidad de que desde la Secretaría de Salud del estado se realicen campañas de vacunación, el titular de la Jurisdicción Sanitaria 1 recordó que no han comprado las dosis, ya que las mismas deben ser adquiridas por el gobierno federal y repartidas a los estados.
“Dependemos del envío de la Federación para tener el insumo, por lo que no tenemos ninguno. Solo manejamos la previsión y la promoción. Cuando empezamos a notar casos, volvemos a implementar medidas como el cubrebocas, el lavado de manos, el alcohol gel, y las recomendaciones para concentraciones masivas de gente”.
Finalmente, insistió en que como autoridad sanitaria la vigilancia epidemiológica es permanente en todo el estado para cualquier padecimiento.