León, Gto.- Los casos del brote que se reportaron durante el último mes en Guanajuato de pacientes con parálisis facial no tienen relación con la meningitis. Se trata de una infección asociada a la atención médica en las clínicas del IMSS Guanajuato en pacientes con enfermedades renales.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Esta explicación la dio a conocer el secretario de Salud del estado, Daniel Díaz Martínez, quien aseguró que incluso ya se han registrado muertes, pero no precisó cuántas. Y que los casos seguirán en investigación.
Dijo que por su parte ya solicitaron los expedientes al IMSS para analizar caso por caso y si es necesario realizar necropsia en pacientes ya fallecidos.
“Se tiene identificado un probable brote de una infección asociada a la atención médica, en este caso son hombres, parece ser que tiene relación con la atención de algunos pacientes con enfermedad renal, pacientes con nefropatía y lo que solicitamos es que nos puedan dar acceso a cada uno de los expedientes de los casos que ellos reportaron y que en este caso se convierten como probables o sospechosos de alguna afectación del sistema nervioso central o periférico”, dijo.
La semana pasada el secretario de Salud de Guanajuato informó que el IMSS les había dado a conocer sobre 10 casos de personas con características similares a la meningitis que se está viviendo en Durango. Sin embargo este lunes descartó toda relación.
Ante ello comunicó que la Dirección General de Epidemiología y la Dirección General de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social a nivel nacional se encontraban en León estudiando los casos.
En Guanajuato les está atacando principalmente a los varones, algunos ya fallecieron, otros salieron librados de la enfermedad, pero dos más están delicados de salud. La Información puntual la tendrán el fin de semana cuando ya lleven avances en las investigaciones.
“Ha habido ya algunos pacientes que han perdido la vida y es justamente lo que vamos a pedir: expediente, certificado médico antes de que pueda haber un problema. No sé cuántos en este momento, que yo pueda decirles que tenga alguna relación porque es justamente lo que se está investigando”, agregó.
El médico explicó para el bienestar de la ciudadanía que no es una enfermedad transmisible. La sintomatología neurológica puede ser central o periférica, es decir parálisis facial, algunos de los casos con fiebres y algún padecimiento renal. Los casos se están concentrando en las clínicas T1 y T21 del IMSS en León.