El secretario de Educación, Jorge Enrique Hernández Meza, dio a conocer que le fueron informados la detección de al menos diez casos de golpes de calor e insolación en niñas y niños de planteles educativos en el estado.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
En entrevista, el titular de la Secretaría de Educación de Guanajuato, dijo que tras la presencia de las más recientes olas de calor en el estado, la dependencia estatal ha comenzado con recomendaciones para evitar situaciones que expongan la vida de la comunidad educativa en el estado.
El secretario de Educación dijo que desde hace varias semanas se recomendó a las escuelas del estado a evitar actividades a fuera del aula de clases, principalmente las deportivas para evitar que los alumnos se expongan de manera directa al sol.
Dijo que entre los principales retos con os que se ha encontrado la Secretaría de Educación se ha dado en las escuelas con mayor tiempo desde su construcción, pues su infraestructura no esta planteada con las suficientes salidas de corrientes de aire, ni tampoco con sistemas modernos de ventilación.
“Tenemos un reto fuerte principalmente en los horarios vespertinos, por lo que ya comenzamos desde hace unas semanas a emitir algunas recomendaciones para evitar actividades deportivas, sin embargo, también estamos analizando otras cuestiones, como por ejemplo, aquellas instituciones que son muy antiguas, la infraestructura setentera que estas tienen una ventilación muy limitada es ahí donde nos está retando a encontrar mecanismos que nos ayuden”, mencionó.
Lee también: Reportan a municipios de Guanajuato con sequía severa
Jorge Enrique Hernández Meza, detalló que la Secretaría de Salud ha detectado al menos diez casos de niñas, niños y jóvenes con complicaciones a causa de esta ola de calor, sin embargo, estos no han presentado un peligro para la comunidad educativa.
Sin embargo, aseguró que seguirán buscando alternativas para mitigar el calor dentro de las aulas, así como con las recomendaciones para evitar poner en riesgo al alumnado.
“Seguimos buscando estrategias, como los que llevan ventiladores, como los que se dan un receso debajo de un árbol; seguiremos en contacto con la Secretaría de Salud para estar atentos estos días, pues ya tenemos detectados al menos diez niños y es lógico, el calor no esta para menos por eso es no bajar la guardia”.