Detenciones de alto impacto y depuraciones en las filas de las corporaciones, podrían ser algunas las posibles causas de los ataques que se han registrado en esta semana, en contra de efectivos policiacos. Así lo señaló Sophía Huett López, Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Guanajuato.
En el caso del ataque a Sergio Hernández Rojas, director Operativo en la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Silao, informó que la dependencia ha transformado, ha reforzado sus esquemas y protocolos.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
“Afortunadamente fue una lesión menor, pero el atentado no lo es, en el caso de Silao, se han hecho detenciones de alto impacto, depuraciones y serían algunas de las causales de estos hechos, en el caso de Tarimoro, no puedo expresar más”, declaró la funcionaria.
Huett López, recalcó que las policías de Guanajuato, no son policías que se repliegan, es por eso que sufren agresiones. Agregó que a nivel nacional, la entidad es la que más combate al narcomenudeo y prueba de ello es que el 25 por ciento de las carpetas iniciadas por este delito, son del estado
Tres agresiones en dos días
En solo dos días, en el estado se han registrado tres ataques a balazos en contra de elementos de las corporaciones policiacas de los municipios de Salamanca, Silao y Tarimoro y que han dejado como saldo un muerto y tres lesionados. En solo uno de los casos hubo detenidos. Estos hechos aunados al despido masivo de cien oficiales de la Policía de Irapuato.
En salamanca
La primera de estas agresiones se registró minutos después de las cuatro de la tarde del martes, en la colonia Primavera 2. De acuerdo a lo informado por la Dirección de Seguridad Pública de este municipio, un elemento de la Policía Municipal, acudió a atender un reporte de detonaciones de arma de fuego, en el bulevar Clouthier en inmediaciones de la autopista Salamanca a Celaya.
Al llegar, el responsable identificado como Jesús Manuel N, agredió a los elementos, lesionando a uno de ellos. Su estado de salud fue reportado estable. Las autoridades informaron que al detenido se le aseguraron un arma de fuego, ocho envoltorios con sustancias ilícitas y 19 cartuchos útiles.
En Silao
Al salir de su vivienda en la comunidad San Ignacio, Sergio Hernández Roja, director Operativo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Silao, fue emboscado y atacado a balazos, cuando se dirigía a su trabajo.
Los hechos ocurrieron a las siete de la mañana del miércoles, en la comunidad referida, muy cerca de la carretera Silao-Irapuato. Felipe Hernández, titular de la dependencia, informó que el oficial se encuentra fuera de peligro y se desconocen los motivos del ataque. La unidad oficial asignada a este mando policiaco, presento daños en las llantas, en la carrocería y en el vidrio del parabrisas y de las ventanillas.
Tarimoro
Minutos después de las ocho de la noche, otro ataque contra uniformados policiales ocurrió en la entidad, esta vez, en el municipio de Tarimoro. El saldo fue de un oficial fallecido y otro más lesionado, a las afueras de una tienda de autoservicio.
Los hechos ocurrieron justo en la entrada del municipio, en la calle Rafael Ramírez esquina con Aldama.
Los oficiales realizaban un patrullaje de rutina cuando desde otro vehículo comenzaron a dispararles. El oficial condujo hasta unas canchas cercanas y ahí detuvieron su marcha. Uno de ellos murió y el otro resultó lesionado