León, Gto.- La Secretaría de Seguridad Pública de León confirmó que los dos hombres detenidos en la tienda Walmart ubicada en el bulevar Torres Landa y Francisco Villa son famosos "farderos” - ladrones que se especializan en robar mercancía de tiendas minoristas de León e intentaban sustraer botellas de vino.
“El tema fueron farderos, el hecho es que se malinterpretó porque vieron correr gente que los iban siguiendo los propios guardias e intentaban llevarse botellas; uno de ellos al intentar detenerlo manifestó que estaba armando pero nada de eso y son farderos conocidos”, dijo el secretario de Seguridad.
Jorge Guillén Rico, aseguró que han tenido reuniones coordinadas con los centros comerciales para evitar robos, incluso se cuenta con cámaras de seguridad conectadas al Centro de Cómputo, Comando, Comunicaciones y Control (C4) y grupos de Whatsapp para brindar mayor atención.
En cuanto al hecho delictivo, el reporte se dio a las 17:50 horas del día sábado 7 de diciembre, en donde mencionan que dos personas con actitud sospechosa trataron de robar mercancía de la tienda.
Incrementan farderas en la ciudad
De acuerdo a comerciantes de Zona Centro, en temporada decembrina aumentan las farderas, incluso han colocado imágenes con los rostros de las personas que en su mayoría son hombres y mujeres entre los 20 a 50 años.
En el caso de las mujeres, en su mayoría suelen ir acompañadas de menores y son a quienes les esconden la mercancía pues al no contar con la edad suficiente no es permitido “trasculcar”.
► Únete al canal de El Sol de León en WhatsApp para no perderte la información más importante
“Muchos negocios decidieron exponer el rostro del ladrón porque siempre son los mismos, entre nosotros hay grupos de Whatsapp y nos pasamos toda la información pero lo que sí es que las mujeres en su mayoría llevan niños y a ellos les esconden la mercancía porque saben que no los pueden trascular”, dijo Cenaida.
Finalmente, Guillen Rico, aseguró que la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana de León, mantendrá comunicación constante con plazas comerciales, tiendas departamentales y lugares de concurrencia en la ciudad.