El Viernes de Dolores se vive con fervor entre los corazones de los leoneses que ven a su vecino personificado del noble carpintero Jesús de Nazaret. Las calles de los distintos barrios de la ciudad se abarrotan del gentío que acude ver la pasión, los niños corren detrás del hombre que carga la cruz justo cuando el Sol se encuentra en el cénit.
San Miguel de la Real Corona más de 100 años de tradición
Año tras año, los colonos representan el viacrucis en los barrios más antiguos de León, en plazas, calles y avenidas, ahí escenifican con furor el camino de Jesucristo hacia el Gólgota. En el barrio de San Miguel de la Real Corona, esta tradición ya tiene más de un siglo, según el libro Rutas de la Pasión, editado por el Instituto Cultural de León en Mayo del 2016, tiene 111 años de realizarse.
Antes de la “Semana Mayor”, en Chapalita, el Coecillo, el Calvario, San Miguel y Nuevo Valle de Moreno, los vecinos, después de su día jornada laboral diaria, se unen para ensayar y detallar la organización de La Vía dolorosa de Cristo, desde que es aprehendido hasta su crucifixión.
Evangelización
El Cronista Vitalicio de la Ciudad de León, Carlos Arturo Navarro Valtierra, detalla en su obra, Crónica Leonesa que “los frailes franciscanos encargados de la administración religiosa, desde su llegada a León en 1589, atendieron no sólo a los vecinos españoles de la Villa, sino, además, a los mulatos y a los naturales tarascos y otomíes que arribaron después de la fundación.
“Para convertir a los indios al catolicismo, o bien para fomentar la doctrina, se valieron de la liturgia colectiva. Los grandes misterio de la Pasión y la vida de Cristo se pintaban y representaban en incontables variaciones y ceremonias” escribe Carlos Arturo Navarro Valtierra.
La pasión para el perdón
La pasión es un momento para renovarse, para pedir perdón, encontrarse y remendar errores, así lo escribe Miguel Ángel de Alba en su artículo “La Pasión según los Leoneses”. ”Hay quienes llevan ropas nuevas, realizadas con esmero y de buenas telas; otros, apena unas túnicas remendadas, hechas de géneros baratos”.
La frase: “Algunos por tradición, otros para cumplir “mandas”, Incluso hay una “pasión” realizada por ex alcohólicos y ex drogadictos: la de la colonia Chapalita (“Señor, si en la borrachera te ofendí...”)” escribió Miguel Ángel de Alba para la revista Tiempos Número 75.
DATOS:
El Sol de León consultó información sobre cuáles son los viacrucis con mayor arraigo y tradición de la Ciudad, según el libro Las Rutas de la Pasión editado por el Instituto Cultural de León (ICL):
- El viacrucis del Calvario tiene más de 100 años
- El más antiguo, el de San Miguel de la Real Corona tiene 111 años
- El de Nuevo Valle de Moreno tiene más de 60 años
- El Coecillo 37 años
- Chapalita 51 años