León, Gto.- El Día Internacional de los Derechos Humanos se conmemoró en Guanajuato como una nueva esperanza para seguir luchando contra la desigualdad, violencia y discriminación que existen en la sociedad.
La Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG) expresó que este día es motivo para seguir trabajando a favor de los derechos de las personas, de empoderar a mujeres y hombres, promoviendo el desarrollo humano, el respeto y la tolerancia para alcanzar una verdadera cultura de paz.
⬇️Da clic aquí⬇️
Luis Alberto Estrella Ortega, secretario general de la PDHEG, afirmó que “somos mucho más fuertes cuando nos tendemos la mano y no, cuando nos atacamos; cuando celebramos nuestra diversidad y juntos derribamos los poderosos muros de la injusticia”.
“El Día de los Derechos Humanos simboliza la lucha persistente para hacer de estos una realidad independientemente, de nuestra raza, género, nacionalidad, orientación sexual, discapacidad, etnia y religión. La celebración de esta fecha después de 72 años de su adopción brinda una oportunidad para recordar a aquellos que han luchado por estos valores universales y para reflexionar sobre nuestro propio papel en su búsqueda de ellos”, expresó el secretario.
Cada 10 de diciembre se celebra el Día Internacional de los Derechos Humanos, en conmemoración de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en la ONU, en 1948, como necesidad después de la Segunda Guerra Mundial para evitar atrocidades y para proteger a la humanidad y la dignidad de todos los pueblos.
“El documento proclamó una idea sencilla pero poderosa: todos los seres humanos nacen libres e iguales y con este instrumento quedó claro que los derechos no son concedidos por los gobiernos, sino que son inherentes a todas las personas no importa en qué países vivamos, quiénes sean nuestros dirigentes. Los Estados están en la obligación de protegerlos y garantizarlos”, afirmó el secretario de la Procuraduría en Guanajuato.
Estrella Ortega reconoció que “queda mucho por hacer para dotar de realidad esa verdad inmutable que inspiró el documento, que todos los seres humanos seamos iguales en dignidad, pero este 72 aniversario de su promulgación, es una oportunidad para reflexionar sobre los avances y retos que se vislumbran en el horizonte la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato; refrendo el compromiso sobre la importancia que reviste trabajar en unidad y colaboración con las autoridades, la sociedad civil y la población en general”.
Dijo que los nuevos tiempos obligan a las autoridades a buscar especialistas en el tema, así como a considerar las interpretaciones de los organismo internacionales legitimados para un nuevo control de parámetros de regularidad constitucional.
“Un ejercicio de interpretación y aplicación de la norma, bajo los cánones que implica el control difuso de constitucionalidad, requiere de nuevas habilidades del operador jurídico, pero es un paso imperativo en el proceso civilizatorio de nuestra sociedad, en el que la democracia se fortalece a la luz de la derechos humanos y la dignidad humana”. indicó.
Recordó que en 2011, con la reforma constitucional de Derechos Humanos se promueve “una nueva relación entre la ciudadanía y el gobierno, en donde debe prevalecer la visión de que el Estado se debe a la sociedad”.