Día del padre | Chuy Téllez líder tianguista y papá

El líder social en esta ocasión nos abrió  su corazón

Óscar Ramos | El Sol de León

  · domingo 21 de junio de 2020

Fotos: Francisco Carmona | El Sol de León

“No hay hora ni día para dejar de aprender, como padres tenemos que ser ejemplo de nuestros hijos, me encuentro muy agradecido con Dios por darme la alegría de ser padre, ellos son mis mayores fans y yo de ellos”, así celebra Jesús Téllez Cabrera, líder tianguista de la Línea de Fuego, su gran rol como papá

El líder social en esta ocasión nos abrió su corazón, para mostrar a los motores que le dan sentido a su vida. Su esposa, sus hijos, su padre y sus hermosas nietas es por quienes Chuy Téllez todos los días trabaja duro en lo que mejor sabe hacer y que gracias a su ímpetu supo impulsar, el tianguismo en León.

Hombre hogareño

Téllez es definido por sus hijos Alberto de Jesús, Carlos Alfredo y Marco Antonio, como un gran hombre de familia, cariñoso con esposa, padre, hermanos, sus nueras y nietas y que goza en grande de los momentos en el hogar.

Pero que además al ser una figura líder también brinda su ayuda a los que la requieren, que respeta a todos, “sabe escuchar, es zagaz, tenaz, visionario, conciliador, y propositivo, podría asegurar que es muy astuto e ingenioso que un mismo joven”, aseguró Marco Antonio su hijo menor.

Alberto de Jesús y Carlos Alberto ahora comparten la condición de padres al tener una hija cada uno, Karla Cecilia de 6 años y Padme Isabela de 4 años respectivamente y es ahora que entienden las palabras que les decía con tanta sabiduría, “ahora es el momento que compartimos con él la intención de dar lo mejor como padre y como hombre para nuestras familias”.

La frase

“No podemos comparar a papá con un superhéroe porque él tiene un título mucho mayor y que cumple a la perfección que es ser el mejor de los padres.

La moraleja

En una ocasión un León caminaba seguido de su cachorro al llegar a un río dice a su hijo ten cuidado no vayas a resbalar, a lo que por respuesta tuvo del pequeño, papá yo a tí te voy siguiendo si tu pisas mal yo piso mal, más bien fíjate que piedras pisas para yo pisarla y no caer”, hoy que soy padre lo entiendo y sé que si algo hago mal le puede perjudicar a mi hija y es lo que siempre ha hecho mi padre

Los orígenes

Con sus recuerdos de niño en la mente Chuy Téllez, no olvida a San Francisco del Rincón y al Barrio del Llano que lo vio nacer en 1954 y mucho menos las enseñanzas de su abuelo Antonio Téllez de quien aprendió el comercio cuando niños ya radicados en León en 1964, vendían nopales y tunas que cortaban en el cerro.

Fue durante la administración de Arturo Lozano Madrazo que fuimos retirados de la calle Pirulito en donde por cerca de 20 años mi abuelo, padres y hermanos vendimos calzado, fue de ahí que empezó dentro de mí el hacer algo por el comerciante de calle.

“Arrastrando el diablito desde Los Olivos recorrimos tianguis como La Línea de Fuego, el de Flores Magón, El Retiro, San Nicolás y otros en ocasiones ni la pintábamos (sin ventas).

Con una carrera sin terminar en medicina que cursaba en Monterrey, Téllez ocupó la gerencia de la empresa dedicada a la venta de calzado 3 Hermanos, pero fue al servicio de INEGI como jefe de sector en San Francisco del Rincón, Purísima y Cd. Manuel Doblado que adquirió el conocimiento en estudio de campo, experiencia en levantamiento de censo y otros que ayudaron a forjar al líder de poco más de 5 mil comerciantes distribuidos en 50 tianguis que operan en diversas colonias de la ciudad.