IRAPUATO, Gto. (OEM-Informex). La pandemia de Covid-19 trajo consigo un incremento en los niveles de estrés social, debido al confinamiento impuesto para evitar la propagación del virus SARS-CoV-2, pero que se tradujo también en un incremento de mayor cantidad de casos de violencia familiar.
Así lo dio a conocer Santiago Roel Rodríguez, director de la asociación civil Semáforo Delictivo, quien señaló que lo más grave es que también ha habido un incremento en los casos de violación y donde la gran mayoría se han perpetrado dentro del núcleo familiar.
“La pandemia, el confinamiento y la crisis económica han estresado a las familias, lo que viene a reflejarse en un aumento de la violencia en la casa y en el barrio. Las autoridades no han sido capaces de contrarrestarlo mediante la prevención y la atención oportuna”, advirtió Santiago Roel, durante la presentación de los datos actualizados de la incidencia delictiva que se vive en el país.
⬇️Da clic aquí⬇️
Explicó que a nivel nacional, de enero a octubre de 2021 los casos de violación han incrementado un 28% con relación a 2020, pues el año pasado hubo en ese periodo 10 mil 389 carpetas de investigación por este delito contra las 12 mil 842 que van en 2021.
En lo que respecta a la violencia familiar, en 2021 se presentaron 184 mil 464 casos denunciados contra los 214 mil 277 que actualmente hay, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
“Estos dos delitos (violencia familiar y violación) se han incrementado extraordinariamente por lo mismo: las familias están estresadas y la violencia en casa se ha incrementado notoriamente, incluyendo la violación contra menores de edad.
“Entonces es urgente reforzar la prevención y mejorar la estrategia de salud y de reactivación de la economía”, comentó Santiago Roel.
El caso de Guanajuato
De enero a octubre, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, han sido iniciadas 675 carpetas de investigación por el delito de violación simple y 64 por violación equiparada.
En lo que respecta al delito de violencia familiar, en Guanajuato se han registrado durante 2021 nueve mil 729 denuncias por este delito, en donde la mayor incidencia se tuvo durante mayo, con mil 112 denuncias.
Pero no sólo eso: según las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el país fueron recibidas al Sistema de Emergencias 911 215 mil 314 llamadas para reportar incidentes de violencia contra la mujer, de las cuales seis mil 814 fueron de Guanajuato, lo colocó al estado en octavo lugar en esta incidencia.
Además, en lo que respecta al tema de violación fueron denunciados en el país al 911 dos mil 248 casos de enero a septiembre de 2021, de las cuales 133 fueron de Guanajuato.
Santiago Roel consideró como un tema pendiente a tratar el tema del aumento de la violencia en el entorno del hogar, en donde las más afectadas son las mujeres.