León, Gto. En esta temporada de frío y lluvia se celebra el Día Internacional del Perro Callejero, iniciativa impulsada en el 2008 para crear conciencia del maltrato que sufren los perros abandonados en la calle y la necesidad de darles un hogar.
Los “lomitos” sin hogar suelen ser una amenaza para la salud pública mediante la difusión de la rabia y otras enfermedades pero lo más triste es que la sociedad los maltrata, los perros sin hogar sufren una experiencia traumática que puede afectar profundamente su salud física y emocional.
En ocasiones, estos canes que son abandonados es porque eran pequeños y al crecer las personas ya no les pudieron dar hogar, también suele ocurrir que no esterilizaron a sus mascotas y constantemente traen cachorros a este mundo que luego son abandonados.
Estos animales no tienen un final feliz ya que regularmente mueren en accidentes de tránsito, por enfermedades o envenenados.
Por ello, un joven chileno llamado Ignacio Gac, en el año 2008 inició una campaña para fomentar la adopción y rescatar a los animales que viven en la calle, asimismo, buscó crear conciencia de la necesidad de cuidar a las mascotas.
Es así que se buscó que la fecha fuera en época de invierno, momento de más sufrimiento para los animales que se encuentren a la intemperie como Día Internacional del Perro Callejero.
De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se estima que 57 de cada 100 mexicanos tienen mascota, pero sólo el 30 por ciento de ellos tienen un hogar, lo que representa alrededor de 25 millones de perros que sufren esta condición.
▶️ Únete al canal de El Sol de León en WhatsApp para no perderte la información más importante
En este día, se busca que los ciudadanos sepan el valor de defender, proteger y ayudar a los animales abandonados o maltratados, para que tengan una vida digna y poder conseguirles un hogar en el que sean felices.