En Guanajuato la temporada de sequía podría nunca acabar

El gobierno estatal y los municipios trabajan contra el cambio climático, parece que en Guanajuato ya van tarde, la temporada de estiaje parece nunca acabar

Scarleth Pérez - Christian Rendón | El Sol de León

  · miércoles 22 de marzo de 2023

Fotos: Francisco Meza - Francisco Carmona | El Sol de León

Guanajuato (OEM-INFORMEX).-En Guanajuato la sequía se siente desde varias temporadas pasadas, tanto que el Gobierno del Estado brindó, una vez más, un apoyo a quienes perdieron cosechas de temporal, también está otorgando alimento para los animales. Además, siete municipios enfrentan sequía severa según CONAGUA, uno de ellos León, donde el agua ya solo llega un día sí y dos no en 97 colonias; mientras que en Celaya invierten en programas satelitales para detectar fugas desde el espacio. Y del proyecto Agua Sí para Guanajuato, solo falta el aval del presidente de México, AMLO, para que inicié la obra que abastecerá al corredor turístico, luego de ser bateados del abastecimiento con el Zapotillo.

Suscríbete a nuestra edición digital

SDAyR AL RESCATE DEL CAMPO

Paulo Bañuelos Rosales, titular de la SDAyR acudió a los municipios de Santa Catarina, Tierra Blanca y San José Iturbide, para entregar 950 bultos de alimento y 700 pacas en total, durante el primer día de la jornada de entregas de apoyos del seguro catastrófico que se realizará en diversos municipios del Estado.

Paulo Bañuelos Rosales afirmó que desde las trincheras estatales ya se activaron protocolos de atención para el sector campesino con beneficios por cultivo de mil 500 pesos por hectárea siniestrada, ante la pérdida de cosecha de temporada por ausencia de lluvias. El Gobierno del estado tiene aseguradas hasta 225 mil hectáreas, en las que se contempla beneficiar a alrededor de 50 mil productores en este año.

El funcionario estatal mencionó que como medidas de atención ante la temporada de estiaje son poco más de 700 obras de captación de agua que se realizaron en el último año, que van de la mano de apoyos a los apicultores con varias toneladas de fructosa y más de 28 millones de pesos para alimento al ganado, como parte de la estrategia de apoyo al campo del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

SIETE MUNICIPIOS CON SEQUÍA SEVERA

A través de un comunicado -el pasado 9 de marzo-, el director local de la Comisión Nacional del Agua, Vicente Zepeda López, lanzó un exhorto a los usuarios del vital líquido en el estado de Guanajuato a optimizar el uso del agua durante el periodo de estiaje, ya que la entidad registra condiciones diferenciadas de sequía en su territorio.

El documento detalla que con base en el Monitor de Sequía en México, con corte al 28 de febrero, 20 municipios de Guanajuato presentan una condición anormalmente seca; mientras que 19 se encuentran con sequía moderada y 7 con sequía severa, los cuales son: Atarjea, León, Ocampo, San Felipe, Santa Catarina, Tierra Blanca y Xichú, destaca el caso de León que no pertenece a los municipios del noreste del estado, pero que por la gran cantidad de pobladores presenta graves dificultades de abastecimiento a sus habitantes.

Las categorías que establecen los grados de sequía, utilizan un semáforo de cinco colores que permiten anticipar la situación de los municipios respecto a la evolución de la sequía, los cuales se identifican con la letra D y un número, D0, es el nivel de sequía anormalmente seca, D1, significa sequia moderada y D2, sequia severa, en este grupo se ubican los municipios antes mencionados.

Coincidió en qué el nivel de sequía que se irá registrando hacia el mes mayo, será cada vez más agudo, aunado al abatimiento de los mantos acuíferos, disminuyendo la producción que normalmente obtienen de algunos pozos para abastecer el consumo humano.

EN LEÓN: se tandea el agua

Previo al comunicado de la CONAGUA, semanas antes el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (Sapal) anunció que el servicio de agua potable será terciado para 97 colonias de la zona norte. Las colonias que entran en esta dinámica fueron divididas en cuatro zonas, Gran Jardín con 11 colonias; Los Castillos con 56 colonias; Valle del Campestre con ocho colonias y Echeveste con 22 colonias.

La presa El Palote que se encuentra en la zona norte de León donde se abastecen de agua estas colonias está a menos de 38% de su capacidad por la falta de lluvias y ya no le pueden sacar agua. El pronóstico de Sapal es que el cuerpo de agua se seque en los próximos dos meses.

Ante esto se está preparando un proyecto de nanotecnología para suministra agua a la presa El Palote que cuesta más de 186 millones de pesos.

Como parte de las estrategias de tratamiento y reúso del agua, SAPAL destinó 95 millones 550 mil 983 pesos en la modernización y automatización de las plantas de tratamiento: Las Joyas, Villas de San Juan y El Avelín.

Actualmente, SAPAL tiene 363 usuarios de agua tratada, de los cuales 117 son industriales, 138 habitaciones y 108 reciben el servicio a través de pipas. A la línea de agua tratada se le conoce como la Línea Morada.

Estos usuarios reciben agua tratada para sus procesos industriales y de riego de áreas verdes. Así utilizan agua de reúso en vez de agua potable, lo que permite un ahorro del vital líquido.

TECNOLOGÍA PARA EVITAR FUGAS

En el municipio de Celaya, Con una inversión de alrededor de 4.1 millones de pesos (para a primera etapa), se arrancaron tres acciones, en la que destaca la reparación de fugas no visibles detectadas en el estudio de inspección satelital, que la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Celaya (JUMAPA) ejecuta como parte de los proyectos estratégicos para la sustentabilidad hídrica del municipio.

La información se dio a conocer en los primeros días de enero del año en curso, en una primera etapa, la JUMAPA, busca reparar 400 fugas, en diferentes puntos de la ciudad, identificadas tanto en la red general como en tomas domiciliarias, las cuales fueron detectadas vía satélite a través de una imagen tomada por medio de microondas, para que en campo sean ubicadas de una manera más puntual.

AGUA SÍ: La estrategia del gobierno

Agua Sí para Guanajuato, llega luego de que el presidente de México, López Obrador, canceló las adecuaciones del proyecto Zapotillo, el cual además de surtir agua para Jalisco, también dotará del líquido a los cinco municipios del Corredor Industrial de Guanajuato: León, Salamanca, Celaya, Irapuato y Silao. Mismos que enfrentan grave estrés hídrico.

El proyecto Agua Sí para Guanajuato tiene como objetivo aprovechar las aguas superficiales de la presa Solís, para mediante un sistema de ductos llevarlo hacia los municipios del Corredor Industrial, pero durante ese trayecto aprovechar para que el agua pueda ser utilizada para el riego tecnificado y así dejar de extraer agua del subsuelo, para con ello abonar en la recuperación de los mantos acuíferos del estado y el llamado Día Cero para la entidad pueda irse retrasando, pues hay estados, como Nuevo León, a los que en 2022 la falta de agua ya les llegó.

AGUA PARA TODOS

A pesar del estrés hídrico que enfrenta el estado, se trabaja en llevar agua a los asentamientos irregulares. El diputado local Miguel Salim Alle, informó que el gobierno del estado aportará 50 millones de pesos para llevar agua a las colonias que están en vías de regularización en los 46 municipios del estado.

Comentó que tras aprobarse en el Congreso del Estado – a finales de diciembre de 2022-, la reforma a la Ley del Código Territorial el proyecto “Agua para Todos”, garantiza el derecho al agua potable y drenaje en los fraccionamientos irregulares.

El panista señaló que en los diálogos con el gobierno del estado, se estableció que el programa cuente con un fondo de 20 millones de pesos, y además se solicitó a los municipios que inviertan otros 20 millones y los sistemas de agua potable de cada ciudad otros 20, para tener un fondo de 60 millones.

En Guanajuato el cambio climático ya se siente. Por ello, una empresa en la entidad trabaja en la creación de la primera molécula de hidrógeno verde mexicano. El objetivo es usar más energías limpias en las producciones.

Dato:

  • Desde 1993, se designó el 22 de marzo como el Día Mundial del Agua con el objetivo de crear conciencia e inspirar acciones para abordar la crisis que enfrenta el planeta por abastecimiento de agua.

A 30 años de asignada esta conmemoración, este 2023 la celebración del día mundial coincide con el arranque de la Conferencia de la ONU sobre el Agua en Nueva York.