León, Gto.- Debido a los roles que le han impuesto al género femenino desde el mismo hecho de ser mujer, estar a cargo de los hijos, participar en ciertos espacios del deporte y la cultura, le crea barreras para poder acceder a posiciones directivas, comentó en el marco del Día Internacional de la Mujer, Brenda Lucía Rivera Luna, vicepresidenta de Salud y Bienestar Emocional del Consejo Nacional de la Industria del Conocimiento (CNEMCO).
De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en México al igual que en Brasil, 38% de las mujeres ocupan un cargo directivo.
En muchas posiciones jerárquicas altas prefieren contratar a hombres, pero ahora las mujeres están en las ternas porque hay mayor equidad de género aunque continúan en búsqueda de oportunidades y han levantado la voz porque tienen la misma capacidad.
“Creo que entre equilibrar la familia y el trabajo aún no hemos encontrado ese punto para que no tenga que ser un obstáculo sino un rol más por cumplir”, adelantó.
Aunque la fuerza laboral de las mujeres ha crecido de manera vertiginosa, aún existe el desequilibrio para cumplir esto en su cabalidad.
“Es como el entender que lo vamos construyendo, aunque ha sido gradual creo que han cambiado muchas cosas, sigue habiendo inequidad y por eso es importante que las mujeres sigamos hablando de esto, no sólo en un sentido de lucha, de diálogo y cómo nosotros podemos ejercerlo”, explicó.
Adelantó que es muy interesante cómo ejercer el liderazgo, desde el ser mujer, porque los hombres lo hacen, desde toda la concepción que tienen de su género.
Es un liderazgo que no excluye a los hombres, pero se busca cómo complementar ambas fuerzas, debido a que una mujer tiene la capacidad de ver las situaciones de manera holística, piensa en la colaboración, es más sensible a las necesidades, busca la transdisciplinariedad de los equipos, entre otras cosas.
“Creo que es importante para las mujeres irnos descubriendo en estas capacidades y habilidades, y saber que podemos acceder a este tipo de puestos, porque muchas tenemos las herramientas porque no es lo que dice la sociedad sino lo que nosotras mismas nos decimos”, indicó
Finalmente dijo que actualmente hay mujeres que son ejemplo, que constantemente rompen paradigmas y que le demuestran a la sociedad que cualquiera puede.