Dialoga municipio de León con 600 motociclistas ante propuesta de modificación del reglamento

El secretario del Ayuntamiento dijo que entre ellos hay siete clubes representantes

Christian Rendón / El Sol de León

  · lunes 1 de julio de 2024

En León, se debate la propuesta de permitir que los motociclistas solo circulen por el carril de baja velocidad / Francisco Meza / El Sol de León

León, Gto. Mario Enríquez Carrillo, secretario del Ayuntamiento de León, aseguró que el municipio tiene diálogo con siete clubes de motociclistas que equivalen a 600 conductores para aterrizar la propuesta para que estos vehículos circulen sólo por el carril de baja velocidad en la ciudad.

El funcionario comentó que los representantes de los clubes han pedido un espacio de diálogo con las autoridades para ser escuchados y que se definirá este martes en la Comisión de Gobierno.

“Alrededor de 600 opiniones se han recibido en materia de esta iniciativa, pero además abiertamente la petición de poder generar un espacio de escucha, entonces mañana en la comisión de gobierno estará definiéndose esta metodología para efecto de poder abrir este espacio”, dijo.

Enríquez Carrillo informó que tras escuchar sus inquietudes los motociclistas piden que se valore técnicamente los cilindrajes porque hay algunas motos que incluso tienen más velocidad que un automóvil.

“En lo común va a valorar técnicamente la circunstancia de los cilindrajes, la potencia o no de la moto como para saber cuál podría ser su tránsito (...) Que se evalúa las circunstancias del motor de la motocicleta para saber porque a mayor capacidad puede tener más velocidad que un vehículo y quizá la fluctuación entre varios carriles es lo que están ellos señalando”, agregó.

Esto luego de que el municipio propuso la modificación del reglamento de Policía y Vialidad de León para que los conductores de motocicletas sólo circulen por el carril de baja velocidad.

Ante esto, representantes de algunos clubes se han mostrado en contra de la iniciativa ya que argumentan que en ese carril circulan los ciclistas, conductores de camiones de carga y el transporte público, además de que ya se ha llevado a cabo en otros países del mundo y fracasaron.

También señalan de manera puntual que de aprobarse violarían su derecho a la movilidad y al libre tránsito en la ciudad.