IRAPUATO, Gto. (OEM-Informex). El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Guanajuato fue calificado como el organismo más transparente del país, al obtener el primer lugar en el Índice de Transparencia del Gasto Social en las Entidades Federativa 2021, realizado por la consultora Aregional.
En dicho estudio, el DIF Estatal obtuvo una calificación de 91.38 dentro de los 70 puntos en que constó la evaluación y superó con amplio margen a otros estados, pues el segundo lugar, Baja California, estaba 13 puntos abajo en dicha evaluación.
El DIF Estatal logró obtener las mejores calificaciones por presentar en sus sitios oficiales la información financiera y contable, por publicar los documentos para el cumplimiento de la Ley de Disciplina Financiera, así como por permitir conocer su labor mediante indicadores de gestión, de desempeño y de transparencia.
Dentro de los resultados, el DIF Estatal también fue mencionado como uno de los estados comprometidos por avanzar en la transparencia de la asistencia social.
También la institución obtuvo la primera posición al presentar de manera pública el total de rubros en cuatro formatos en la calendarización de los ingresos y egresos.
Además, el DIF Estatal se encuentra entre los tres primeros lugares a nivel nacional, al permitir la consulta de los padrones de beneficiarios 2020-2021.
A través de un comunicado, el DIF Estatal señaló que este reconocimiento “refrenda el compromiso de trabajar bajo una perspectiva de rendición de cuentas, en el que se garantiza que los programas y recursos lleguen a las familias que más lo necesitan de manera transparente”.
En lo que respecta a la consultora que realizó esta evaluación, Aregional, ésta se especializa en el análisis económico y de finanzas públicas de estados y municipios y desde hace ocho años creó una metodología para evaluar el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de los Municipios, el cual es un instrumento que busca fomentar la práctica de la transparencia en los gobiernos municipales y estatales, a través de la revisión de la información fiscal relativa a las gestiones financieras que realizan y que deben publicar en sus portales electrónicos oficiales.