Difieren mil 200 empresas de Guanajuato aportaciones de vivienda

Reporta Infonavit que corresponden a 92 mil trabajadores que carecen de crédito hipotecario, con beneficio a patrones por 62.6 mdp, desde el 27 de abril

Rossana Aguilar | El Sol de León

  · miércoles 10 de junio de 2020

Foto: Archivo | El Sol de León

En el estado de Guanajuato, mil 200 empresas solicitaron diferimiento en las aportaciones de vivienda de 92 mil empleados sin crédito, debido al paro de actividades por la emergencia sanitaria. En término de recursos, significa que desde del 27 de abril, estos patrones en Guanajuato han dejado de ingresar al Infonavit, 62.6 millones de pesos.

A seis semanas del inicio de la implementación de las medidas de apoyo a empleadores, ante la emergencia sanitaria por Covid-19, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ha otorgado el diferimiento de aportaciones correspondiente a trabajadores sin crédito vigente a 27 mil 866 empresas, en el país, “contribuyendo a la conservación de dos millones 122 mil 818 empleos”, señala el Instituto.

A nivel nacional, Infonavit afirma que “al 8 de junio de 2020, el alivio financiero para los empleadores –94.7% Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs)– por este diferimiento equivale a mil 499 millones de pesos, recursos que permiten preservar las fuentes de trabajo y hacer frente a la crisis económica provocada por la pandemia”.

En Guanajuato

La delegación en Guanajuato del Infonavit precisó que en la entidad son 65 empresas consideradas Grandes las que solicitaron este beneficio, por 47 mil trabajadores que no cuentan con crédito de vivienda, lo que se traduce en un ahorro de 38.3 millones de pesos.

De igual forma, lo pidieron mil 151 pequeñas y medianas empresas, por 45 mil 322 empleados que carecen de crédito de vivienda, por la cantidad de 24.31 millones de pesos.

En total, 62.61 millones de pesos que mil 216 compañías de Guanajuato dejaron de ingresar al Infonavit por aportación de vivienda de 92 mil 365 trabajadores que no cuentan con crédito hipotecario.

Apoyo al empleador

Desde el 27 de abril, las empresas con hasta 250 trabajadores registrados en su plantilla laboral pueden solicitar la prórroga del pago de sus aportaciones del segundo y tercer bimestres, mientras que las empresas con más de 250 empleados pueden diferir el pago del segundo bimestre.

⬇️ Dale clic aquí ⬇️

En ambos casos, una vez vencida la prórroga otorgada, las empresas pueden solicitar un diferimiento de sus pagos hasta en 12 parcialidades sin exhibición de garantía. El 43% de las empresas que han solicitado el diferimiento de sus aportaciones de vivienda se concentran en cinco entidades: Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Nuevo León y Baja California.

Todavía se puede solicitar

Infonavit indicó que la solicitud de las medidas de protección podrá seguirse realizando a través del portal https://empresarios.infonavit.org.mx.

Hasta el 30 de junio para la solicitud de prórroga de pago de las aportaciones correspondientes al segundo bimestre de 2020, parcialidades de los meses de mayo y junio de convenio vigente.

Hasta el 31 de agosto de 2020 para la solicitud de prórroga de pago de las aportaciones correspondientes al tercer bimestre de 2020, parcialidades de los meses de julio y agosto de convenio vigente.

Según el Instituto de vivienda, estas acciones tienen la finalidad de contribuir a que “los trabajadores conserven sus empleos, garantizando su solvencia financiera ante la emergencia sanitaria”.